Torremolinos instala una cruz de piedra en el Parque de la Batería en solidaridad con el pueblo armenio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Este reconocimiento se produce tras la aprobación en el pleno de la iniciativa del concejal Nicolás de Miguel

(Prensa Ayto Torremolinos) El Parque de la Batería luce desde hoy sábado una cruz Jachkar, donada por el empresario afincado en Torremolinos, Herand Dolukhanian, «como símbolo de solidaridad tras el genocidio que vivió el pueblo armenio con el claro objetivo de acabar con una cultura y una identidad», ha manifestado el alcalde, José Ortiz, que ha agradecido la «propuesta del concejal Nicolás de Miguel, que tras su iniciativa ha conseguido fomentar un hermanamiento y lazos de amistad». Asimismo, al acto ha asistido una nutrida representación de la comunidad armenia en Málaga y el embajador de la República Armenia en España, Vladimir Karnirshalyan.

«Somos un pueblo nutrido por diferentes colectivos, culturas, religiones e identidades que solo hacen que Torremolinos sea cada vez mejor, más abierto y más sensible con todas las personas que conforman esta ciudad. Hoy visibilizamos la sensibilidad de Torremolinos el pueblo armenio y el dolor que vivió a principios del siglo veinte, dejando claro el apoyo y la alegría que tenemos por que formen parte de nuestra ciudad», ha dicho Ortiz.

El concejal Nicolás de Miguel, ponentes de la iniciativa que consiguió su aprobación en el pleno municipal, ha manifestado que «es sumamente importante que Torremolinos esté del lado de las causas justas, de quienes peor lo pasaron y de promover símbolos de unión, como es el caso de esta cruz armenia en solidaridad con el Gran Crimen que sufrió una de las comunidades más antiguas del mundo». «Es esencial que Torremolinos apueste por la solidaridad y por la clara interculturalidad que nos caracteriza y por la que estamos tan orgullosos. El olvido y la desmemoria solo tiene una salida dramática en nuestra sociedad, y es de lo que nos tenemos que acordar».

Por su parte, el embajador armenio en España, Vladimir Karnirshalyan ha señalado que «el gesto que Torremolinos hace con nuestra comunidad es muy importante para los que formamos parte de la historia de un país que ha sufrido mucho. Ver en este espacio tan especial, como es el Parque de la Batería, recarga de simbolismo, ya que esta cruz representa la verdad y la justicia de un país que sufrió, pero que hoy se hermana con Torremolinos para luchar por un futuro mejor».