Fuengirola, entre los municipios de España que más envases recicla

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

En 2020, la localidad superó las medias autonómica y comarcal en recogida de papel y cartón, con cerca de 15 kilos por habitante

La alcaldesa agradece la implicación de los fuengiroleños en materia de recogida selectiva de residuos y anima a los vecinos a seguir mejorando los resultados

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola se sitúa por encima de las medias nacional, autonómica y provincial en materia de reciclaje de envases. Así lo han dado a conocer esta mañana la alcaldesa Ana Mula y el concejal de Ecología Urbana, Antonio Carrasco, quienes han detallado que, mientras en España se recogieron 18,6 kilos de media por habitante, en Andalucía 13,6 y en la Costa del Sol 25,2, en Fuengirola se alcanzaron los 29 kilos de envases recogidos por residente. Por ello, la alcaldesa ha agradecido a los fuengiroleños su implicación en la recogida selectiva de residuos y les anima a seguir mejorando estos resultados.

“El cambio climático, el crecimiento de la población y el agotamiento de los recursos naturales están haciendo que nos tengamos que replantear nuestro modo de vida y hábitos. Uno de estos es la gestión de los residuos que generamos en las ciudades y la implantación, cada vez mayor, del reciclaje”, ha manifestado la alcaldesa, señalando que “en Fuengirola llevamos muchos años trabajando en este asunto; implementando medidas e infraestructuras para hacer posible que todos podamos cumplir con esta buena práctica, con la que conseguimos dar una nueva vida a los recursos de consumo, y además, contribuir a la sostenibilidad de nuestro entorno. Hacemos un esfuerzo continuo en la disposición de los diferentes puntos de recogida de residuos, con contenedores y buzones soterrados separativos. Y, al mismo tiempo, promovemos campañas de concienciación y del fomento del reciclaje”.

En este sentido, la regidora ha destacado que, por ello, “hemos recibido distinciones en materia de gestión del reciclaje de residuos, en repetidas ocasiones, de manos de organismos como Ecovidrio, que nos ha premiado con su ‘Iglú Verde’ por ser una de las localidades del entorno que más incrementa la recogida de estos recipientes. Solemos estar en cabeza en las clasificaciones de recogida selectiva de nuestro entorno. Y, de hecho, nuevamente los datos así lo corroboran, pues, según las cifras de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental correspondientes al año 2020, Fuengirola está por encima de las medias española, andaluza y costasoleña de recolecta de envases de plástico”.

Así, la mandataria ha detallado que “mientras que en el conjunto de nuestro país se recogieron en torno a 18,6 kilos por habitante, en Andalucía 13,6 kilos por habitante, y en la Costa del Sol 25,2 kilos por habitante, los fuengiroleños hemos depositado 29 kilos de media por cada uno de los residentes de estos recipientes. Pero es que, además, también estamos por encima del promedio andaluz y comarcal en acopio de papel y cartón, con casi 15 kilos depositados por habitante, frente a los 13 de las medias andaluza y costasoleña”.

A todo esto, según ha continuado explicando Mula, hay que sumar “el aumento del 11% del reciclaje de vidrio en la localidad, durante el pasado verano, lo que nos ha valido para obtener un nuevo premio ‘Iglú Verde’ por parte de la entidad Ecovidrio, gracias sobre todo, a la campaña de concienciación impulsada por el Ayuntamiento entre los hosteleros de la ciudad”.

En este sentido, la regidora ha recordado que “también estamos trabajando con otros organismos dedicados al fomento del reciclaje, como Ecoembes, para facilitar a este sector productivo de nuestra ciudad, así como a hoteles, contenedores adaptados para la recogida selectiva. También estamos haciendo lo propio en centros educativos y administrativos, y colaboramos activamente en las campañas de sensibilización entre la población y los diferentes colectivos del municipio. De esta forma, los fuengiroleños estamos contribuyendo decisivamente al hecho de que la Costa del Sol haya incrementado un 13%  la recogida selectiva en los últimos cinco años”.

Para concluir, Mula ha manifestado que “Fuengirola es una ciudad amable y cuyos habitantes exhiben un alto compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Precisamente, hacer de nuestra ciudad con hábitos responsables y la acción por el clima son dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conseguimos reciclando. Por eso, nuevamente, animo a los fuengiroleños a poner en práctica la separación de sus residuos, a depositarlos en los puntos de recogida más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo y ser parte de una sociedad limpia y responsable con su planeta”.