Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
El llamado ‘glamping’ Málaga Monte Parc, antiguo Morales, va a sufrir un importante proceso de adaptación para subir de categoría, lo cual requería de esta figura urbanística
El alcalde valora el impulso al turismo y al empleo y garantiza la defensa del acuífero cercano y la depuración
(Prensa Ayto Alh Torre) El último Pleno ordinario, celebrado hace unos días, aprobó por amplia mayoría declarar de interés social del proyecto de actuación para la ampliación del llamado ‘glamping’ Málaga Monte Parc, situado en Arroyo Hondo, promovido por la actual propietaria del recinto, Freedom Holidays, S. L. Se trata de un requisito fundamental de tipo normativo, una figura urbanística imprescindible, para que dicha modernización pueda llevarse a cabo, dado que la clasificación del suelo, no urbanizable, se mantiene intacta. El alcalde, Joaquín Villanova, ha garantizado que este importante proceso de reforma y actualización de las instalaciones va a suponer un “gran empuje” para la creación de puestos de trabajo y para atraer a más turistas, sin perjuicio en ningún caso de los recursos naturales existentes en el entorno inmediato, como un acuífero, la correcta depuración de aguas residuales y el nulo impacto visual sobre el paisaje.
La propuesta contó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, del Grupo Socialista y de los dos ediles no adscritos, y la negativa de Adelante Alhaurín de la Torre.
El objeto de la documentación técnica presentada en el proyecto de actuación, sometido a debate plenario, consistía la ampliación y adaptación del actual campamento de turismo de 3 estrellas, denominado Málaga Monte Parc -antiguamente, Camping Morales-, a la figura de campamento de turismo de 4 estrellas, mediante la reforma, modernización y remodelación de la actual instalación del camping, para poder cumplir los requisitos exigidos en la legislación específica sobre turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, para poder obtener ascender a esa categoría y la especialidad de ‘glamping’, que es una mezcla semántica entre camping y glamour.
La parcela cuenta con una superficie cercana a los 15.000 metros cuadrados y cuenta con licencia de actividad para “camping y comercio menor” autorizada por la Comisión Municipal de Gobierno de fecha 2 de agosto de 2001 a nombre de Camping Morales y CIA, S. C., con un cambio de titularidad a nombre de Freedom Holidays, S.L. en mayo de 2015. El proyecto contempla una actuación en la totalidad del terreno, cuya disposición permite el destino propuesto “sin producir impactos visuales sobre el paisaje”, según consta en el expediente.
El regidor considera “muy interesante” la iniciativa, desde el punto de vista del turismo de calidad y de la creación de nuevos puestos de trabajo y recuerda que, hace ya tiempo esas instalaciones llegaron a estar tristemente muy deterioradas y abandonadas, y ahora viven un presente y un futuro muy prometedores. Villanova, además, insiste en que la actual LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) permite esta excepcionalidad y que, como alcalde, “siempre debemos vigilar y fiscalizar, pero no rechazar de entrada” este tipo de proyectos, que contribuirá a un mejor desarrollo turístico de Alhaurín de la Torre.