Comienza el proyecto Erasmus+ NEARBY ECOLOGY

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El Área de Juventud del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce acoge Nearby Ecology, un proyecto de Erasmus+ que formará a 21 jóvenes de cinco países diferentes, para crear, promover y difundir formas innovadoras de resolver problemas comunes de las zonas rurales, relativos a la ecología. La formación se estructura en el respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible y con el objetivo de abrir nuevas vías de empleo para jóvenes en el medio rural.

Hoy viernes 29 de octubre, el Área de Juventud del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce ha presentado, en el salón de Actos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el proyecto Nearby Ecology, financiado por Erasmus+ a través del Instituto Andaluz de la Juventud, representante de la Agencia Nacional en Andalucía que se desarrollará desde el 29 de octubre al 3 de noviembre.

Nearby Ecology es un curso de formación de 7 días, relacionado con la concienciación medioambiental y la reducción del CO2, que forma parte del programa Erasmus+. En esta ocasión, 21 jóvenes de Alemania, Bulgaria, España, Italia y Portugal trabajarán en formas innovadoras de resolver los problemas comunes de las zonas rurales relativos a la ecología, respetando el medio ambiente, mejorando el desarrollo sostenible y explorando nuevas vías para su empleabilidad.

Al acto de presentación han asistido Dña. Esperanza Barrios, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Doña. Antonia Palomo, responsable del programa Erasmus+, D. Antonio Marín, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Pizarra, Dña. Lola Banderas, técnica de Juventud y D. Abel Tirado técnico de Deporte del Ayuntamiento de Pizarra y Dña. Ana Hevilla, coordinadora Área de Género y Juventud del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce

La bienvenida ha corrido a cargo de Esperanza Barrios que ha destacado que ‘es un placer conocer a jóvenes con ganas de aprender, ver mundo y compartir nuevas experiencias y les ha animado a disfrutar este proyecto en el mundo rural que, en cierto sentido, se está perdiendo y necesita que la juventud se interese en mantenerlo.

Antonio Marín, por su parte, ha animado a los participantes ‘a aprovechar esta experiencia en la que van a convivir con personas de diferentes países, lenguas y costumbres, lo cual siempre es enriquecedor, destacando la importancia que tiene, actualmente, todos los aspectos referidos al medioambiente y como es la juventud la que tiene que coger el relevo para aportar soluciones e iniciativas’

Tras la presentación del proyecto, las autoridades asistentes han podido visitar las instalaciones en las que están alojados los 21 jóvenes participantes en el proyecto y donde se van a desarrollar los diferentes talleres que tienen como objetivo aportar capacitación a través de la experiencia práctica y la sensibilización en valores ambientales, el reciclaje y reutilización de recursos. Se trata mostrar nuevas vías que aumenten sus oportunidades profesionales en el ambiente rural, estimulando la ganas de reaccionar y actuar, con el fin de convertirse en ciudadanía consciente y solidaria.