Fallece José Ortega Pérez, alcalde de Alhaurín el Grande entre 1987 y 1999

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El Ayuntamiento decreta dos días de luto oficial con banderas a media asta

El ex alcalde ha fallecido este pasado lunes 1 de noviembre a los 83 años

(Redacción) José Ortega Pérez, ex regidor de la localidad, ha fallecido este pasado 1 de noviembre a los 83 años de edad. Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande, ha anunciado dos días de luto oficial y banderas a media asta. «Siempre será recordado por su humanidad y cercanía» ha señalado la edil, que ha trasladado su «más sentido pésame a familiares y amigos.

Lugar de Encuentro publicó en la página 15 de la revista de papel número 26, un artículo que reproducimos a continuación.

José Ortega Pérez «Pirolo»

José Ortega Pérez, conocido popularmente como «Pirolo», nació el 8 de agosto de 1938, siendo el segundo de cinco hermanos. Como la mayoría de los niños de su generación, José tuvo una corta etapa escolar y comenzó  a trabajar a corta edad en el campo haciendo diferentes tareas. También fue camarero en el Bar del Círculo, en Calle San Sebastián.

José contrae matrimonio el 9 de agosto de 1964 con Josefa. A los tres meses de casado recibe una maravillosa noticia: va a ser padre. A su primer hijo lo llaman Francisco José, de forma que combinan los nombres de los dos abuelos. En 1967 nace su hija, María Rosa. Cuatro años después, otra hija, Inmaculada. Su cuarto y último hijo es José Carlos.

Pero además de padre, José Ortega ha sido un nombre de notoriedad pública en la sociedad alhaurina. Cabe destacar su dilatado paso por la política municipal. Perteneció en plena Transición hacia la democracia al partido UCD, y encabezando las listas entró como concejal  en el ayuntamiento de Alhaurín el Grande, obteniendo en 1979 siete concejales. En el año 1983 funda su propio partido, Solución Independiente, formación que lo alzaría hasta la alcaldía en 1987.

Durante 12 años gobernó  con el apoyo de la mayoría absoluta de las urnas. La clave del éxito la encontramos en saber escuchar a la gente, continuar siendo un hombre del pueblo a pesar del cargo, familiaridad en el trato y el hecho de estar disponible en cualquier momento.

No queremos concluir este mínimo artículo en Lugar de Encuentro sin recordar el paso de José Ortega por el movimiento asociativo y cofrade. Fue presidente del Club Deportivo Alhaurino, además de jugador en su juventud. También fue Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, y miembro activo de la Conferencia de San Vicente, y posteriormente de Cáritas.

En definitiva, una persona  sencilla, amable, bondadosa, polifacética, pública y eminentemente política en cuanto a sus inquietudes, que marcó toda una época en nuestro pueblo.