Intensa jornada en Alhaurín de la Torre con motivo del Día de Todos los Santos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

La tradicional visita de la Corporación Municipal al Cementerio, la inauguración de la nueva hornacina dedicada a Luz y Ánimas y la procesión de esta virgen desde el camposanto hasta El Chorrillo, principales actos

El domingo tuvo lugar un concierto de música sacra

(Prensa Ayto) Alhaurín de la Torre ha vivido un intenso fin de semana con motivo de la festividad de Todos los Santos. Los actos comenzaron el domingo, con un concierto de la Capilla de Música ‘Maestro Iribarren’ de Málaga en el Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’. Los representantes de las distintas cofradías y hermandades del municipio, vecinos y miembros de la Corporación Municipal quisieron acudir.

 

El evento comenzó con la entrega de unos obsequios a los trabajadores municipales que han participado en las mejoras del camposanto. El primer teniente de alcalde, Prudencio J. Ruiz, puso en valor la labor de estos trabajadores, quienes han duplicado sus horas de trabajo debido a la crisis sanitaria.

Momentos previos al concierto, el director de la Capilla de Música ‘Maestro Iribarren’, Antonio del Pino, afirmó que era un placer y un orgullo poder actuar en Alhaurín de la Torre. También, recalcó que era importante hacer este concierto en el cementerio para transmitir un “sentimiento de espiritualidad”. Seguidamente, dio comienzo el recital de música sacra a cargo de este grupo vocal-instrumental especializado en la interpretación del barroco tardío español, con una especial atención a la obra de Iribarren.

Ya en la mañana de este lunes, 1 de noviembre, el Cementerio Municipal ha albergado la tradicional ofrenda floral en el monumento a las víctimas de la Guerra Civil, así como la inauguración de la hornacina dedicada a Nuestra Señora de Luz y Ánimas, una de las principales novedades en este 2021. El alcalde Joaquín Villanova, junto a miembros de la Corporación Municipal, y representantes de las distintas cofradías, hermandades y colectivos han acudido al acto.

Villanova ha destacado que este era un día importante para recordar a todos los seres queridos fallecidos y ha hecho hincapié en que el cementerio de Alhaurín de la Torre es uno de los mejores de Andalucía. Tanto es así, que las mejoras que se han realizado en las últimas semanas han supuesto una inversión de 150.000 euros, según ha cifrado el primer edil, quien ha encuadrado estas reformas dentro de un proyecto de embellecimiento y modernización con inversiones todos los años.

Por otro lado, el alcalde ha querido resaltar la labor de los trabajadores municipales, cuya labor se vio prácticamente duplicada por el Covid-19. También señaló que este año habían querido inaugurar una nueva hornacina dedicada a la imagen de Nuestra Señora de Luz y Ánimas, frente al Columbario y un cartel retroiluminado en el acceso a la capilla. Por último, el regidor, junto al concejal de Cultura, Andrés García, quisieron hacer una ofrenda a las sagradas imágenes que se encuentran en la Capilla del Cementerio

Como marca la tradición, el Día de Todos los Santos llegó a su fin con la procesión de Nuestra Señora de Luz y Ánimas por la tarde. La imagen, portada por hombres y mujeres de trono, inició su salida desde el Cementerio, realizando un recorrido por el camposanto. Posteriormente, discurrió por el entorno de la Jefatura de la Policía Local y finalizó en su lugar de exposición pública, ubicada en la calle del Chorrillo. Numerosos fieles quisieron arropar a la Virgen en este día tan especial, entre ellos, varios miembros de la Corporación Municipal. De este modo, la titular volvió a su barrio con el acompañamiento de decenas de personas que no quisieron perderse una cita muy señalada en el calendario.

El presidente de la Asociación Virgen de Luz y Ánimas, Emilio Jáuregui, afirmó que era un día muy emotivo para todos los fieles de la titular y recalcó que era un “orgullo” ver cómo cada año más personas tenían fe en la Virgen. Además, apuntó que espera que la Semana Santa de 2022 se pueda vivir con total normalidad, ya que han sido dos años sin vivir las tradicionales salidas procesionales