Diez docentes andaluces reconocidos con los Premios Nacionales eTwinning 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El proyecto e Twinning es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve la colaboración entre el profesorado y el alumnado de todo el continente para la realización de proyectos colaborativos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación

(Prensa Junta de Andalucía) Un total de diez docentes andaluces responsables de tres proyectos han sido reconocidos con los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning 2021 otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Al acto de entrega, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha asistido la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía, que ha felicitado a los docentes premiados por el gran trabajo realizado y ha destacado el reto que ha supuesto desarrollar esta iniciativa en el curso 2019/20  condicionado por el COVID-19. En total han sido premiados 34 docentes de distintas comunidades autónomas de 12 proyectos de todas las etapas educativas no universitarias.

En concreto han sido premiados, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el proyecto titulado  “Women with conscience and science: Marie Curie. Looking for eTwinnio”, realizado por María Rosario Rodríguez Utrilla y Montserrat Jiménez Ruiz, docentes del IES Vega de Atarfe (Atarfe, Granada), Sandra Campaña Moreno, del IES Mariana Pineda (Granada), María Ángeles Gutiérrez Díaz y J. Ángeles Molina Márquez, del IES Macarena (Sevilla) y María José Cayuela Torres (Ceuta).

El proyecto conmemora el 150 aniversario de la tabla periódica, añadiendo un  elemento  nuevo,  el  eTwinnio,  que  el  alumnado  debe  descubrir.  A  través  de  la  investigación  sobre  Marie  Curie  y  otras  mujeres  científicas,  el  alumnado  se  sumerge de forma lúdica en el mundo de la ciencia hasta dar con la definición  del elemento eTwinnio. Durante el proceso se trabajan valores como la igualdad,  el amor, el esfuerzo, la dedicación y la colaboración. Destaca su apuesta por la  importancia de las figuras femeninas en el ámbito científico y por la implicación  de las comunidades educativas de todos los socios.

En la modalidad de Bachillerato, ha sido galardonado el proyecto “Myth’arts: myths in art and litterature  realizado por Matilde María Morales Pascual del IES Al-Andalus de Almería y Mercedes Casuso Quesada del IES Jándula de Andújar (Jaén).

Este proyecto, a  través  de una  gran  variedad  de  actividades relacionadas  con  diferentes  formas  de representación artística, logra despertar en el alumnado el interés por el mundo  clásico y la mitología. Al mismo tiempo, los estudiantes descubren una afinidad  cultural y artística que les hace sentir que forman parte de una misma  comunidad,  Europa.  El  proyecto  exhibe  un  gran  trabajo  colaborativo  por  parte  de los grupos de estudiantes internacionales, con excelentes productos, destacando una e-magazine en la que se incluyen podcasts alusivos a diversos personajes de la mitología clásica.

En la modalidad de Bachillerato, también ha sido premiado el proyecto titulado “Quijotes del siglo XXI” realizado por María José Vázquez González del IES Pino Montano de Sevilla, María Ángeles Bazalo Miguel y Leonor Sabater Sánchez del IES Albert Einstein de Sevilla junto a Amaya Alonso Cabria (País Vasco).

Este proyecto acerca el gran clásico de la literatura española a los estudiantes  al  tiempo  que  les  anima  a  reflexionar  acerca  de  los  “quijotes  modernos”, personas que luchan por una causa noble. El proyecto persigue el objetivo de enlazar valores universales que subyacen en esta gran obra literaria con temas  de extrema actualidad: la lucha contra la pandemia del COVID19, la defensa de  los  derechos  humanos  y  la  del  medio  ambiente.  Entre  los  puntos  fuertes  del  proyecto  cabría  destacar  la  creatividad  de  su  planteamiento,  la  colaboración  entre los centros asociados, y el uso de la tecnología.

Proyecto eTwinning

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que dinamiza la comunidad  de centros escolares no universitarios más grande de Europa. Tiene el objetivo  de  facilitar  el  contacto  y  el  trabajo  colaborativo  entre  docentes  y  alumnado  europeo con la ayuda de las tecnologías, además de facilitar recursos y opciones  de desarrollo profesional para el profesorado.

Ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares de los  países europeos participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos y compartir. Está cofinanciado por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte.

Actualmente,  en  España,  hay  más  de  80.000  docentes  registrados  en  esta  plataforma, procedentes de más de 17.000 centros educativos, y durante este curso escolar están activos más de 3.600 proyectos eTwinning. En Andalucía, contamos con más de 12.000 docentes registrados procedentes de más de 3.000 centros educativos con más de 500 proyectos registrados en el curso 2020-2021, de los cuales 124 han obtenido el Sello de Calidad Nacional y 82 el Sello de Calidad Europeo.