El absentismo escolar en Mijas no alcanza ni el uno por ciento entre estudiantes de primaria y secundaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

  • La Comisión de Absentismo Escolar, que se reúne cada tres meses, desvela que en el curso anterior se detectaron 122 casos de absentismo escolar, de los cuales 44 se han resuelto satisfactoriamente y 75 siguen en fase de resolución
  • El Consistorio ya trabaja en un Plan Local de la Infancia y la Adolescencia con el que quiere dar voz a los estudiantes del municipio y también ha puesto en común con agentes educativos la campaña de absentismo escolar que han desarrollado en prensa y televisión

(Prensa Ayto Mijas) En Mijas, el absentismo escolar no alcanza ni el uno por ciento de la población de estudiantes de primera y secundaria. Este es el dato que ha presentado la Comisión de Absentismo Escolar en su primera toma de contacto del curso escolar 2021/2022 y en la que han participado el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, la concejala de Educación, Mariló Olmedo, así como el profesorado, directores y jefes de estudios de todos los centros educativos del municipio, y Policía Local, a través de la figura de su agente tutor Ángel Blanc, recientemente premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

«Se han detectado unos 122 casos de absentismo escolar, de los cuales 44 se han resuelto satisfactoriamente y 75 siguen en fase de resolución. Estos datos, viendo la población total de Mijas, alcanzan a menos del 1% de los alumnos y alumnas de primaria y secundaria, unos datos bastante buenos para un municipio como el nuestro», concreta Zapico, quien ha aprovechado la ocasión para explicar a los representantes de los centros educativos «el plan de prevención de absentismo, una campaña que estamos realizando con anuncios en prensa y televisión».

Durante la comisión también se ha presentado el reglamento de declaración de riesgo del menor, «que en estos momentos se encuentra en fase de exposición y que esperamos aprobar en breve, no en vano, como decía el Fiscal del Menor, somos el municipio que más avanzado tiene este reglamento. También estamos desarrollando el Plan Local de la Infancia y de la Adolescencia, con el que queremos dar voz a los estudiantes de Mijas para que aporten al Consistorio propuestas, ideas, necesidades que tengan y que desde esa perspectiva el equipo de gobierno pueda ejecutarlas», añade Zapico.

El curso escolar 2021/2022 dio comienzo en septiembre y en este tiempo transcurrido no se han producido nuevos casos de absentismo en la localidad, según ha subrayado por su parte Olmedo. «Todos los casos que tenemos son aquellos que se habían dado anteriormente. En Mijas se trabaja muy duro contra el absentismo escolar. La implicación de los centros educativos es bastante buena. Es cierto que desde el Ayuntamiento tenemos la competencia de velar por la asistencia de los niños a las aulas, pero contamos con el apoyo incondicional de los centros educativos, que son los primeros en actuar ante un caso de absentismo», recalca Olmedo, quien especifica que «una vez que se ha intentado contactar con las familias y no quedan más vías, se abre un protocolo con Servicios Sociales y Policía Local con el objetivo de localizar al menor o realizar cualquier otra actuación que se requiera».