Torremolinos y la delegación de Fomento y Organización territorial constituyen una mesa de trabajo para adaptar el PGOU a la nueva Ley del Suelo de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Maribel Tocón ha asistido a la reunión con el objetivo de «avanzar y dar pasos adelante para beneficiar la inversión en el municipio dotándola de seguridad y garantía jurídica»

(Prensa Ayto Torremolinos) La teniente de alcalde de Urbanismo, Maribel Tocón, ha acudido a la constitución de la mesa de trabajo que tiene como objetivo adaptar el PGOU de Torremolinos a la nueva ley del Suelo de Andalucía (LISTA). El encuentro, al que también han asistido técnicos municipales del área, ha contado con la presencia de la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Organización Territorial, Carmen Casero, y miembros del equipo urbanístico de la administración regional.

«Como anunciamos hace poco menos de un mes, solicitamos a la Junta de Andalucía la creación de una mesa de trabajo con la que pudiésemos adelantarnos y adaptar nuestro plan general a la nueva Ley del Suelo de Andalucía y conseguir así dotar de seguridad jurídica a la inversión urbanística que se haga en nuestra ciudad», ha dicho Tocón, quien ha agradecido expresamente a la delegada que «haya sido tan rápida en la constitución de esta mesa con la que existirá coordinación y efectividad para que Torremolinos pueda contar con un PGOU lo más adaptado posible a la nueva normativa en el momento en el que se ponga en marcha».

«La aplicación del PGOU del 2020 ha generado un total de 2,4 millones de euros de ingresos para el Ayuntamiento, una cantidad a la que hay que sumar la enajenación prevista de parcelas por un valor de 8 millones. Un total de 10,4 millones de euros en nueve meses, y que supone un gran dato», ha dicho Tocón. «Pese a ello no podemos obviar que el pasado mes de febrero, el TSJA suspendía cautelarmente, al igual que en otros municipios de Andalucía, el PGOU de Torremolinos en el 10% del suelo urbano, y el restante 90% del suelo no afectado por esta suspensión está aún pendiente de un pronunciamiento judicial que afectaría a todo el municipio», ha manifestado.

 

«En definitiva, en Torremolinos actualmente conviven dos regímenes urbanísticos distintos. Por un lado el PGOU de 1996, que afecta al 10 por ciento del territorio que en su mayoría se encuentra en la zona norte y está aún por desarrollar, y por otro lado el PGOU de 2020, que se aplica al resto del municipio. Todo a la espera de una resolución judicial que podría abocarnos a la norma de 1996, que es a todas luces mucho menos garantista que la actual».

Por todo ello, Maribel Tocón ha anunciado que «no vamos a escatimar esfuerzos para que si existe un pronunciamiento judicial que congele urbanísticamente nuestro municipio, al menos que nos pille trabajando y adaptando el documento a la nueva ley del suelo para que así podamos tener mucho por adelantado y la ciudad se beneficie de los avances y pasos que hayamos dado». «Es muy significativo que en sus escasos dos años de vigencia, con una pandemia de por medio, y tras 14 años de tramitación, la revisión del Plan General ha reactivado numerosas licencias, negocios y desarrollo, mejorando nuestras infraestructuras y la captación de inversiones privadas que se traducen en empleo y oportunidades para nuestros vecinos y vecinas», ha concluido Tocón.