Ayuntamiento y Cruz Roja firman un Protocolo General de Actuación para impulsar proyectos conjuntos en Torremolinos


El alcalde destaca que “damos un gran paso de la mano de una de las entidades más importantes de nuestro país hacia un Torremolinos más justo y sensible a los problemas de sus vecinos y vecinas”

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el presidente provincial de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla, han firmado hoy un Protocolo General de Actuación para impulsar proyectos conjuntos y fortalecer la unión entre ambas entidades. Una firma a la que también han asistido el concejal de Servicios Sociales, César Carrasco, la nueva presidenta de Cruz Roja en Torremolinos, María Tardón, y el coordinador de Cruz Roja en Torremolinos, Julio César Payo.

 

Así, el alcalde ha explicado que dicho Protocolo surge de la buena experiencia tras las muchas las acciones que el Ayuntamiento viene realizando con Cruz Roja. Entre ellas ha destacado la recogida de alimentos, entrega de productos de farmacia, atención personalizada, gestión del Hostel donde se acogieron a los sin techo al principio durante el Estado de Alarma, traslados a hospitales, llamadas de teléfono a usuarios para control de la soledad y visitas físicas a domicilio para constatación de situaciones de vulnerabilidad o el programa ERACIS.

“Dada la buena experiencia y el gran servicio que se ha dado a aquellos que más lo necesitan, hoy firmamos un Protocolo General de Actuación. Con ello damos un gran paso, de la mano de una de las entidades más importantes de nuestro país. Avanzamos hacia un Torremolinos más justo y sensible a los problemas de sus vecinos y vecinas”, ha dicho el alcalde.

Entre los objetivos de dicho Protocolo destacan la promoción de actividades y programas destinados a colectivos vulnerables y necesidades de la población mediante la atención y seguimiento de personas vulnerables, acompañamiento y apoyo en gestiones o transporte, o la colaboración en la gestión, tramitación y entrega de ayudas de emergencia social de alimentos, bienes materiales o ayuda social urgente.

Además, contempla acciones conjuntas de intervención con personas en situación de calle o la propuesta de un centro de día para Personas sin Hogar donde se puedan realizar cuestiones básicas, higiene y alimentación, como punto de referencia dentro del municipio. De igual forma, se persiguen acciones conjuntas sobre competencias digitales dirigidas a colectivos vulnerables que minimicen el impacto de la brecha digital.

De igual forma, este documento busca el desarrollo de actividades dirigidas a personas mayores que promocionen el envejecimiento activo y saludable y puedan paliar situaciones de soledad no deseada, actuaciones para el colectivo LGTBI en formación y empleo, brecha digital, inmigrantes y asilo o la detencción y prevención de la Hepatitis y el VIH, así como acciones en foros y formación para una ciudadanía más participativa en el Voluntariado Social.