La Junta de Andalucía subvenciona a Inko Cocinas Coín con 118.000 euros para instalar 72 placas fotovoltaicas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

Patricia Navarro ha anunciado en Coín los 42,6 millones de euros de la Junta de Andalucía previsto en 2022 para la comarca del Valle del Guadalhorce, que conllevan hasta 2 millones de euros para ampliación y mejoras de los centros educativos de la ciudad.

Junto a Francisco Santos, han visitado la empresa local Inko, que ha instalado recientemente hasta 72 placas fotovoltaicas que permiten un ahorro energético del 30%, subvencionada al 50% por la Junta.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto al alcalde de Coín, Francisco Santos, han visitado esta mañana la empresa coína Inko después de una gran instalación de 72 placas fotovoltaicas para autoconsumo que ha realizado la marca. Ambos han destacado la fuerte apuesta tanto de empresarios como de instituciones para un desarrollo sostenible de las empresas y de las ciudades. Así, Navarro ha aprovechado la visita para destacar las inversiones para la comarca del Guadalhorce y para Coín previstas en los Presupuestos 2022 de la Junta de Andalucía. “Esta comarca es la gran beneficiada en los presupuestos que la Junta tiene previstos para la provincia de Málaga, principal motor económico y locomotora de Andalucía, y se destinarán 42,6 millones de euros”, ha destacado la delegada.

El regidor, por su parte, ha agradecido las inversiones que llegan a Coín como los dos millones de euros para inversiones en todos los centros educativos de la ciudad. “Nuestra comarca y, en concreto, nuestra ciudad ganan con el Gobierno andaluz que lidera Juanma Moreno que además de estas buenas inversiones de manera directa, también nos llegan de manera indirecta a través de las subvenciones en materia de eficiencia energética, como ha sucedido con Inko y como sucede con el Ayuntamiento de Coín”, ha explicado.

Delegada y alcalde, junto a varios concejales del equipo de gobierno y propietarios de la empresa Inko, han recorrido sus instalaciones y visitado tanto la fábrica como la exposición de sus cocinas. “Es fundamental esta ayuda a nuestras empresas ya que gracias a la subvención de la Junta esta empresa de Coín ha podido llevar a cabo una inversión de 118.000 euros para instalar 72 placas fotovoltaicas para autoconsumo”, ha destacado Santos, al tiempo en que ha incidido que es un empresa puntera y pujante de la ciudad “que no ha parado de crecer en los últimos años” y que da sustento a 140 familias de Coín.

Así lo ha destacado también José Manuel Pabón, uno de los directivos de la empresa que lleva a cabo “la producción diaria de hasta 40 cocinas” y que ha cubierto cerca de 2.000 metros cuadrados con estas placas. “Nuestro objetivo es seguir apostando por la eficiencia energética y la sostenibilidad. Lo hacemos reduciendo al máximo los residuos que podemos generar y apostando por energía verde como la que producen estas placas que generan un ahorro energético de hasta un 30%”, ha remarcado.

En este sentido, Francisco Santos ha querido incidir en que la empresa local es “puntera” no solo en la provincia o Andalucía, sino a nivel nacional ya que exporta más del 25% de su producción fuera del país. “Es un ejemplo de la fuerte pujanza de las empresas de Coín que son referente a nivel regional y nacional como empresas punteras a nivel tecnológico e industrial y que son marca y ejemplo del desarrollo que está viviendo nuestra ciudad”, ha asegurado.

Patricia Navarro ha querido destacar la inversión prevista para subvenciones de proyectos de autoconsumo renovable y para almacenamiento es de 97 millones de euros. “La Agencia Andaluza de la Energía publicará la convocatoria el próximo día 2 de diciembre, por lo que invito a empresas e instituciones a que estén atentas a esta convocatoria”, ha anunciado. Santos ha agradecido esta inversión de la Junta de la que Coín “goza tanto en el Ayuntamiento de la localidad con proyectos de placas para agua caliente sanitaria y fotovoltaicas que ya hemos realizado, así como para las empresas de la ciudad”.

Por último, referente a los más de 42,6 millones de euros previstos para la “comarca estrella de Málaga”, en palabras de Navarro, cuentan proyectos como la EDAR Norte Guadalhorce; infraestructuras a lo largo del río Guadalhorce para evitar inundaciones; 11 millones de euros para ampliaciones y mejoras de centros educativos de los que a Coín se destinarán más de 2 millones de euros, o el arreglo de la A-404 Coín-Churriana, entre otros.