Ayuntamiento y Mancomunidad se reúnen para buscar sinergias y colaboración para mejorar el litoral mijeño

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

  • El concejal de Infraestructuras y Playas en Mijas, José Carlos Martín, ha mantenido una reunión con el delegado de Playas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Luis Rodríguez del Pozo, para buscar, entre ambos, solución a problemas como la alga invasora y los residuos y natas del agua

(Prensa Ayto Mijas)  El concejal de Infraestructuras y Playas en Mijas, José Carlos Martín, ha mantenido una reunión con el delegado de Playas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Luis Rodríguez del Pozo, para buscar, entre ambos, solución a los problemas que en esta materia están afectando al litoral mijeño. “Le he trasladado dos necesidades importantes para mantener nuestra excelencia en la costa, por un lado para conservar en perfecto estado  nuestro entorno natural y, por otro, porque no podemos olvidar que vivimos del turismo y es precisamente ese valor añadido lo que hace que recibamos cada año miles de visitantes buscando nuestro segmento de ‘sol y playa’”, asegura el edil.

En este sentido, Martín ha relatado una de las necesidades importantes para combatir unidos todos los municipios costeros y, evidentemente, desde el ente supramunicipal, como es la lucha contra el alga asiática invasora ‘Rugulopteryx okamurae’ que amenaza seriamente la supervivencia del ecosistema marino mediterráneo. Asimismo, cabe destacar que el Ayuntamiento de Mijas se ha adherido al ‘Foro Alga Invasora’ con el objetivo de proteger el patrimonio natural y autóctono marino. El Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul-IBYDA de la Universidad de Málaga, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, el Instituto Español de Oceanografía, el Clúster Marino-Marítimo de Andalucía, la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga y la asociación Equilibrio Marino constituyen este foro.

Por otra parte, Martín le ha trasladado al delegado de la Mancomunidad la importancia que tiene poner en marcha de nuevo el barco quitanatas para la mejora de la calidad de las aguas retirando del mar los sólidos flotantes, natas e hidrocarburos, así como la preservación y limpieza de las aguas litorales. “Para el próximo verano la Mancomunidad va a poner en marcha este servicio después de dos temporadas sin ejecutarlo. Es necesario que exista este tipo de herramientas para que todos los municipios mantengamos la calidad de nuestras aguas”, concluye el edil mijeño quien ha agradecido la predisposición y el interés de del Pozo para trabajar juntos en la resolución de los problemas de los ciudadanos.