Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha celebrado y agradecido que ayer se aprobara en el Pleno del Parlamento andaluz el proyecto de Ley de medidas de incentivo para la renovación y modernización de establecimientos de alojamiento turístico.
“La renovación de la planta hotelera era un proyecto necesario que no se podía demorar más. Estoy seguro de que Andalucía sabrá aprovechar esta oportunidad para situarse a la vanguardia después del fuerte varapalo que hemos sufrido durante año y medio”, ha manifestado el presidente de Aehcos, José Luque, quien se ha mostrado “enormemente” agradecido con los grupos políticos que han apoyado el decreto, y sobre todo, por el esfuerzo del Gobierno andaluz y todas las personas implicadas en que dicho proyecto vea definitivamente la luz.
La norma aprobada impulsará al sector, consiguiendo establecimientos de mayor calidad capaces de hacer frente a las nuevas necesidades detectadas como consecuencia de la crisis sanitaria. Si bien esta norma era una demanda del sector desde hace más de tres años, es cierto que la irrupción del Covid ha hecho más urgente su puesta en marcha.
En opinión de José Luque, “sería muy interesante y necesario que las Consejerías involucradas en el proyecto promoviesen un foro monográfico sobre la adaptación de la nueva norma para gerencias de Urbanismo y arquitectos municipales para la agilización de los nuevos proyectos que pueda presentar el sector hotelero”.
El vicepresidente primero de Aehcos, José Carlos Escribano, se ha pronunciado en la misma línea que Luque y ha querido agradecer “la sensibilidad” mostrada tanto por parte de la Consejería de Turismo como por la de Fomento ante las peticiones de los empresarios hoteleros.
Un revulsivo para la economía
Gracias a este proyecto de Ley, los establecimientos en suelo urbano podrán aumentar su edificabilidad hasta un 15%. Se podrá alcanzar un 20% si se corresponde con un aumento de categoría. Se trata de un proyecto de capital importancia porque afecta tanto a grandes como a pequeños establecimientos y que, por tanto, redundará de forma directa en la recuperación de la economía de la comunidad.
De hecho, si se traduce el proyecto a números, esta nueva norma podría hacer que la inversión supere los 2.000 millones de euros y la creación de 7.000 empleos en Andalucía.