El PSOE propone a la Diputación de Málaga la creación de un Registro Provincial de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Los socialistas aseguran que permitirá eliminar la burocracia entre institución y tejido asociativo

La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha propuesto al equipo de gobierno de la institución provincial la creación de un Registro Provincial de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro. Los socialistas han presentado una moción en la Diputación con esta petición que es una reivindicación histórica del tejido asociativo de la provincia. Precisamente hoy, García ha mantenido una reunión con la Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria, una federación integrada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, la educación y la solidaridad y que realizan su labor en la provincia de Málaga.

«Este registro tiene como objetivo eliminar esa gran burocracia a la que se enfrentan las entidades sociales a la hora de acceder a cualquier convocatoria de ayudas que se ponga en marcha desde la Diputación de Málaga. Las entidades nos trasladan que es mucha la burocracia y que tiene un coste personal, laboral y de tiempo. Y los plazos son excesivamente cortos», ha explicado. En este sentido, ha recordado que la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación pone marcha diversas convocatorias de subvenciones para impulsar el apoyo a las entidades ciudadanas así como la promoción y/o difusión de las mismas.

«Consideramos que con este registro se mejoraría la relación entre las entidades sociales y la Diputación de Málaga, que podría tomar ejemplo de las diputaciones de Cádiz, Sevilla o Córdoba, que ya han puesto en marcha estos registros favoreciendo a asociaciones y entidades a la hora de acceder a las convocatorias públicas», ha detallado.

García ha defendido que este registro permitirá conocer la situación y evolución del tejido asociativo de nuestra provincia. Así, ha destacado que esta iniciativa va en la dirección de crear una cultura en nuestra provincia en la que la mejora de la calidad de los servicios sea constante. «La Diputación Provincial de Málaga tiene como objetivo principal impulsar canales adecuados para el fomento, dinamización y desarrollo de la participación de la ciudadanía en la provincia. Atender las demandas ciudadanas e incentivar su participación, así como potenciar las relaciones entre la sociedad civil y la administración local. Este registro es una herramienta útil al servicio de los distintos agentes sociales de la provincia, además de un espacio de intercambio bidireccional entre administración y asociaciones», ha concluido.