La Junta pondrá en marcha en 2022 una estrategia de turismo inclusivo y accesible

El documento cuenta con la colaboración de asociaciones de personas con discapacidad y marcará la hoja de ruta en este ámbito

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá en marcha en el próximo año 2022 la Estrategia de Turismo Inclusivo y Accesible de Andalucía, según ha señalado hoy la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García.

En el Foro de Turismo Accesible que se desarrolla en Jerez de la Frontera (Cádiz) organizado por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, García ha apuntado que el documento en el que se está trabajando cuenta con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), por lo que tendrá en cuenta las aportaciones que se trasladan desde este ámbito.

Ha destacado que esta estrategia será “la hoja de ruta actualizada que recoja las propuestas que se abordarán desde la Consejería que lidera Juan Marín para hacer de Andalucía un destino plenamente inclusivo y accesible”, con el objetivo de posibilitar el viaje de estas personas y contribuir a la modernización de las empresas y servicios de la comunidad.

En la elaboración del documento, que se apoya en el Plan Meta 2027, se está analizando la organización de la administración pública, los empresarios y los emprendedores; la adaptación de la oferta existente y la creación de nuevos servicios accesibles; la formación de los profesionales; la promoción de la oferta accesible y la propia gestión de la accesibilidad.

 

La iniciativa forma parte de las actuaciones y proyectos impulsados por la Consejería en lo que se refiere a turismo inclusivo, actuaciones entre las que también ha mencionado el decreto de clasificación de establecimientos hoteleros, que incorpora “22 criterios nuevos en materia de uso accesible”.

Igualmente se ha avanzado en la interpretación del patrimonio, incorporando el lenguaje de signos en el decreto de guías de turismo, así como en “dar visibilidad a las empresas” que trabajan en este ámbito, a través de una nueva categoría en los Premios Andalucía del Turismo que se entregan cada año.

Además, en cuanto a las ayudas a destinos, se han dedicado unos cinco millones de euros en dos anualidades al fomento de la accesibilidad universal y puesta en valor turístico del patrimonio público cultural; así como otros 10 millones a la recuperación medioambiental y uso sostenible del litoral andaluz, importe que se dirige “en su mayor parte a accesibilidad y equipamientos”, según ha señalado la directora general.

También se ha referido a la Cátedra de Turismo Inclusivo y Accesible de la Universidad de Cádiz, respaldada por la Consejería y que “abandera la investigación en esta materia, que es muy importante y necesaria para su desarrollo”; así como a la guía de playas accesibles de la Costa del Sol, presentada el pasado verano junto a Predif.

García ha intervenido en este foro durante una mesa redonda sobre los ‘Retos y soluciones para el desarrollo de destinos turísticos accesibles e inclusivos de calidad’, que ha estado moderada por la delegada territorial de Turismo en Cádiz, María Jesús Herencia.

Print Friendly, PDF & Email