La Corporación municipal realiza una visita a la depuradora para conocer su funcionamiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Coín ha organizado esta visita encabezada por el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, para conocer en profundidad el funcionamiento de estas instalaciones y así concienciar a toda la ciudadanía sobre su importancia.

Esta mañana un numeroso grupo de representantes de la Corporación municipal ha realizado una visita guiada por las instalaciones de la EDAR del Bajo Guadalhorce, donde se depuran las aguas residuales de Coín. Se trata de una actividad organizada por el propio Ayuntamiento de la localidad con el fin de dar a conocer este servicio en profundidad a toda la Corporación y hacer llegar dicha importancia a toda la ciudadanía. “Este Ayuntamiento tenía un claro objetivo y era lograr lo más pronto posible el vertido cero de aguas residuales. Hoy es una realidad y ahora vemos con nuestros propios ojos el agua que se está depurando y que no llega a nuestros ríos y arroyos y, por ende, tampoco al mar”, ha destacado el alcalde coineño, Francisco Santos. A la visita han acudido el presidente del Consorcio de Aguas y concejal coineño, Cristóbal Ortega, así como un numeroso grupo de concejales del equipo de gobierno y representantes de todas las formaciones políticas que componen la Corporación.

Esta visita ha sido guiada a través de los responsables de dichas instalaciones, que gestiona el Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación de Málaga. El gerente de dicho consorcio, Luis Díaz, ha alabado la “gran idea” de dar a conocer a toda la Corporación el trabajo que se realiza desde las instalaciones de la depuradora que construyó la Junta de Andalucía y que fue entregada a los ayuntamientos de Coín, Álora y Pizarra el mes de diciembre del pasado 2020. “Hemos realizado un recorrido por todas las instalaciones explicando todas las fases de la depuración, desde que llegan las aguas a través del colector de Coín hasta que termina el proceso con el agua totalmente depurada”, ha explicado. En este sentido, ha destacado que el conocimiento de este lugar genera “mayor conciencia en la sociedad” sobre la importancia no solo de la depuración, sino “sobre todo los residuos que generamos y que pueden acabar en ríos y en el mar”. “El agua depurada cumple totalmente con lo que marca la ley y el agua que sale cumpliendo los parámetros para que llegue al mar sin contaminar”, ha asegurado.

Por su parte, Francisco Santos ha querido agradecer el gran trabajo que se está realizando por parte del Consorcio Provincial de Aguas, así como a la Junta de Andalucía por entregar dichas instalaciones y a la Diputación de Málaga por sufragar el 50% del coste de la misma. “Eran unas instalaciones muy necesarias y demandadas por nuestra ciudad y hoy en día es una gran realidad que tenemos que agradecer porque esta agua sucia no está llegando a nuestros ríos. Por tanto, estamos mejorando el medio ambiente y también la calidad de vida de nuestros ciudadanos que son nuestros principales objetivos”, ha afirmado. Así ha proseguido destacando que la ciudadanía “tiene que conocer dicho trabajo e instalaciones” para crear “mayor concienciación social” no solo por la depuración de aguas residuales, sino por todo lo que se vierte a la red de saneamiento y que acaba en el río. “Las toallitas que muchos ciudadanos tiran por el retrete son un auténtico problema no solo por el impacto medioambiental, sino porque al menos en Coín la mayoría de los atoros y arreglos de la red vienen desencadenados por este problema, pero también llegan otro tipo de artículos que desde aquí volvemos a insistir para que por favor los depositen en los contenedores correspondientes”, ha insistido.