“Proyecto Piloto de Talleres Nutricionales para pacientes oncológicos en municipios rurales”

Se ofrecerán pautas y consejos para el día a día de estas personas que sufren la enfermedad

La cita es el día 3 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Pizarra

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) Desde la Delegación de Innovación social y despoblamiento se ha puesto en marcha un proyecto piloto de talleres nutricionales para pacientes oncológicos en municipios rurales. En el caso de Pizarra se hará el 3 de diciembre, en la Casa de la Cultura, impartido por Beatriz Rey, bioclínica química e investigadora oncológica.

El acompañamiento en enfermos de cáncer es fundamental en su recuperación. Son muchas las dudas que surgen, en diferentes ámbitos, tras un diagnóstico oncológico. La alimentación es sin duda uno de ellos. El acceso a la información nutricional, clara y accesible supone un importante eslabón en el acompañamiento del paciente de cáncer.

El entorno rural supone una dificultad añadida al acceso a la información y al acompañamiento, los recursos en estas zonas son menores y la soledad se ve incrementada.

A través de este programa se van a realizar acciones formativas de nutrición dirigidas apacientes que padecen esta patología, así como a aquellas personas que hayan superado la enfermedad y a sus familiares, que son su mejor apoyo, en municipios de las comarcas de Axarquía y Guadalhorce, con los que se pretende llegar a alcanzar los siguientes objetivos:

 Ofrecer una información nutricional accesible y de calidad a pacientes oncológicos, así como aquellos que hayan logrado superar la enfermedad y a sus familiares, acompañantes y convivientes directos.

 Generar un tejido social en torno a la alimentación en el cáncer entre personas que estén o hayan convivido con la enfermedad, que contribuyan a mejorar el acompañamiento y, por lo tanto, la calidad de vida de estas.

 Visibilizar el cáncer en entornos rurales. Se realizarán diez talleres de tres horas de duración formativa donde se pretende lograr un clima de convivencia e intercambio alrededor de la nutrición oncológica, acompañado de la elaboración de recetas adecuadas a los procesos postquirúrgicos, tratamientos y rehabilitación y, por supuesto prevención.

 

Se tratarán, entre otros, los siguientes temas:

 

– Importancia de llevar una dieta sana y equilibrada como factor preventivo frente

al cáncer.

– Propiedades anticáncer de la Dieta Mediterránea.

– La nutrición en el post operatorio.

– Alimentación como aliada frente a tratamientos oncológicos.

Print Friendly, PDF & Email