La Alianza de Municipios Turísticos traslada a la ministra la necesidad de contar con fondos específicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La AMT y la Asociación de Municipios Canarios, que acogen el 30% del turismo en España reclaman que sean considerados municipios turísticos de forma oficial

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha asistido en Adeje al encuentro que la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) y la Asociación de Municipios Canarios han celebrado con la asistencia telemática de la ministra de Turismo, Reyes Maroto.  Un conjunto de municipios que acogen a 22 millones de turistas al año y más de 150 millones de pernoctaciones sólo en hoteles, lo que equivaldría a más del 30% de todo el turismo en España.

El alcalde ha destacado que “hablamos de un volumen muy alto de turismo en destinos con una población mucho menor, por lo que hemos resaltado la necesidad de poder contar con partidas que garanticen los servicios que ofrecemos, la renovación de las infraestructuras, la modernización del destino y la adaptación a los nuevos retos que se nos plantean en cuando a digitalización o medio ambiente”. “Nos preocupa también la burocracia que impide la agilidad para obtener estos fondos y la falta de personal técnico para gestionar los fondos europeos que van a llegar en estos años”, ha añadido.

 

Además, desde ambas asociaciones se ha reclamado que los municipios que las integran sean considerados legalmente municipios turísticos para un especial tratamiento de cara al Estado. En este sentido, desde Torremolinos se ha vuelto a insistir en la necesidad de establecer una relación justa entre lo estos municipios aportan al PIB nacional a través de la recaudación del IVA y lo que les retorna a través de sistema estatal de recaudación. “Reclamamos que estos municipios, para seguir aportando al Estado lo que aportamos de forma solidaria con esfuerzo enorme para mantener este nivel de turistas junto al sector privado, tengamos un específico. EL turismo es una industria fundamental en España, y supone el 12% PIB a la vez que emplea a 2,6 millones de trabajadores”, ha dicho Ortiz.

“Estos datos nos refuerzan a la hora de reivindicar un tratamiento específico a la hora de recibir unos fondos que nos ayuden a seguir creciendo, aportando y generando más economía a nuestras comunidades y al Estado, así como mejorar como ciudad para garantizar que los servicios esenciales que se da a los vecinos y vecinas, así como a los turistas que nos visitan cada año no se vean afectados y podamos seguir ofreciendo la calidad y la seguridad que nos caracteriza”, ha asegurado el alcalde.

Finalmente, el encuentro se ha saldado con el compromiso de ambas asociaciones de estrechar lazos de unión y sumar fuerzas en objetivos comunes como la movilidad, la rehabilitación de edificios o la digitalización de los destinos.