Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 13 segundos
Las ideas o proyectos premiados se dirigen a las cinco comarcas que aglutinan los 45 pueblos más despoblados de la provincia
Francisco Salado ha recalcado que «con este concurso se impulsan nuevas formas de trabajar, más colaborativas, en las que se implica a la ciudadanía, a los ayuntamientos y a la iniciativa público-privada para garantizar la sostenibilidad demográfica y generar una nueva economía rural»
Para esta primera edición se han seleccionado ideas medioambientalmente sostenibles, capaces de crear empleo, generar riqueza, un impacto social positivo, fijar a la población y mejorar la calidad de vida en los municipios pequeños
(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha celebrado hoy lunes la gala de la primera edición de los Premios ‘Tu iniciativa tiene valor’, en la que se ha hecho entrega de los galardones a 28 proyectos, productos y servicios creativos e innovadores contra la despoblación.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha sido el encargado de abrir la gala, celebrada en el Auditorio Edgar Neville y presentada por el monologuista y humorista malagueño Tomás García Serrano.
Durante su intervención, Salado ha recordado que «desde que en el verano de 2019 pusimos en marcha la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento en la Diputación, hemos desarrollado diferentes iniciativas para explorar soluciones al fenómeno del despoblamiento en la provincia de Málaga».
«Desde la Diputación siempre estamos tratando de buscar nuevas formas de trabajar, más colaborativas, implicando a la ciudadanía, a los ayuntamientos y a las iniciativas público-privada para garantizar la sostenibilidad demográfica», ha manifestado Salado, que ha explicado que, «con este certamen, la Diputación se propone impulsar ideas innovadoras que sean económica y medioambientalmente sostenibles, capaces de crear empleo, generar riqueza, que produzcan un impacto social positivo, fijen a la población y mejoren la calidad de vida en los municipios pequeños para hacerlos más atractivos».
El concurso pedía a los participantes desarrollar sus ideas proponiéndoles ocho retos sobre temáticas que la Diputación considera vitales para combatir la despoblación: movilidad sostenible, emprendimiento juvenil y femenino, reducción de la brecha digital, fomento del orgullo rural y de pertenencia al territorio, economía sostenible, circular y verde, e innovaciones en el sector agrario potenciando el relevo generacional y el retorno de familias y jóvenes al mundo rural.
«Buscamos proyectos que trabajen con la misma metodología transversal que aplica la Diputación, que trabaja desde todas las delegaciones para luchar contra la exclusión financiera y la brecha digital, potenciar la conectividad, la formación específica en el sector primario, iniciativas que facilitan la movilidad para personas mayores y la aplicación de la tecnología en el sector agrario, o la captación del talento juvenil y familiar para asentar la población, entre otros proyectos orientados a corregir las desigualdades entre lo rural y lo urbano», ha explicado el presidente. «Se trata de que todos los habitantes de nuestra provincia tengan las mismas prestaciones y servicios, con independencia del lugar en el que residan».
A pesar del nivel de exigencia, Salado a asegurado que «ha sido muy complicado poder elegir 28 del total de las iniciativas que se han presentado en esta primera edición del certamen, ya que han superado con creces nuestras expectativas y son fruto de la participación activa de la ciudadanía. Para ello hemos contado con la colaboración de un jurado de expertos formado por representantes de los principales sectores económicos y sociales malagueños, lo que le confiere un valor adicional concurso».
Para esta primera edición, las ideas o proyectos tenían que poderse poner en marcha en cinco comarcas: Antequera-Guadalteba-Nororma, Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, y Valle del Guadalhorce, porque son las que engloban a los 45 municipios en riesgo de pérdida de población, según un estudio elaborado el año pasado por la Diputación. Además, se ha incorporado una modalidad de ‘Reto libre’ para valorar las ideas aplicables al conjunto de la provincia de Málaga y que sirvan de puente para el equilibrio entre lo urbano y lo rural.
Cuantía de los premios
El concurso ‘Tu iniciativa tiene valor’ está dotado con 22.000 euros (4.000 por comarca), correspondiéndole 2.000 euros al primer proyecto clasificado de cada comarca, 1.500 euros al segundo y 500 euros al tercero. Además, se ha entregado un premio especial de 2.000 euros en la categoría ‘Reto libre’.
Reto libre
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de entregar los galardones en la categoría ‘Reto libre’.
El primer premio ha recaído en el proyecto ‘Giantmaps’, presentado por Antonio Zamparelli y que ha recogido Ángel Arenas. Una iniciativa que contribuye a la promoción turística, cultural, económica y desarrollo del ‘branding’ de los municipios a través de intervenciones participativas e interactivas de gran impacto social y mediático.
Además, el jurado ha entrado dos menciones especiales a la Asociación Malavaina, que ha presentado una iniciativa titulada ‘Aceleradora AGROAR’, y a la asociación Arrabal por ‘Rumbo al Campo’, una experiencia de «inclusión rural caprina».
Axarquía
De la comarca de la Axarquía, ha sido la vicepresidenta cuarta y responsable de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, la encargada de entregar los premios a los proyectos ganadores. Han resultado galardonados, en primer lugar, Inés Aragüez con ‘Vía verde de la Axarquía’; en segundo lugar ha quedado Daniel Lozano por ‘Molino San Rafael’, y en tercera posición, la Asociación Sirona con ‘Algaqua’.
Las dos menciones han sido para Antonio Prados por el ‘Observatorio astronómico en Alfarnatejo’ e Irene Ruiz por ‘El mejor lugar para vivir’.
Antequera/Guadalteba/Nororma
El diputado de Seguridad y Emergencias y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, y la diputada por el PSOE, Gema Ruiz, han sido los encargados de entregar los galardones a las iniciativas premiadas en representación de la comarca que engloba a Antequera, Guadalteba y Nororma. En primer lugar se ha clasificado Fernando González con un proyecto titulado ‘Norormazón’; María Pilar Yáñez ha quedado en segunda posición por ‘Pueblo con vida todo el año’, y en tercer lugar, Antonio Marín con ‘Pedales rurales’.
Han obtenido menciones especiales Juan Carlos Becerra por ‘La tierra que alimenta’ y Esteban de las Cuevas con una iniciativa titulada ‘Incubadora real’.
Serranía de Ronda
En cuanto a la comarca de la serranía de Ronda, la diputada de la delegación de Centros Asistenciales, María Esperanza González, y la diputada provincial por Adelante Málaga, María Isabel González, han hecho entrega de los distintivos a la Asociación ‘Genial Genal’, que se ha clasificado en primer lugar con un proyecto sobre la ‘Escuela de oficios relacionados con el monte mediterráneo y la arboricultura’. El segundo premio ha sido para Ana Vanesa Moreno por ‘Rural y digital’, y Elisabeth Moreno, con ‘Esponja serrana’, ha quedado en tercera posición.
Las dos menciones especiales han sido para Alba Marín por el ‘Obrador de conservas artesanales El Perol’ y la Fundación Avantia por ‘Pueblos embajadores de la sostenibilidad’.
Valle del Guadalhorce
El diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza, y el diputado delegado de Cultura, Víctor González, han hecho entrega de los premios otorgados a los proyectos presentados por el Valle del Guadalhorce. Los tres primeros clasificados han sido la Entidad Social Climate por ‘Ruta del Clima’; Jesús Martínez Ben con ‘Red de centros colaborativos de innovación forestal’, y Santiago Rodolfo Coca con un proyecto titulado ‘Lo nuestro’.
Las menciones especiales han correspondido a Paula Arjona por ‘Glamping’ y ADACEMA, la Asociación de Daños Cerebrales, por una iniciativa que titulada ‘Ventanilla de orientación y apoyo psicológico’.
Sierra de las Nieves
La diputada de Atención al Municipio y Contratación, Salomé Hidalgo, ha entregado los premios de Sierra de las Nieves. En primer lugar ha quedado Pablo Narváez con una iniciativa titulada ‘Ins-Solutions’; Miriam Gómez ha quedado en segunda posición con un proyecto que lleva por nombre ‘Segunda oportunidad a las viviendas’, y Juan Miguel López, en tercer lugar por la ‘Creación de una fábrica de chocolate de algarrobas’.
Las menciones especiales en esta comarca han sido para Francisco Javier Lima por ‘El olivar sostenible como elemento de fijación de la población’ y José González por el ‘Programa de relevo digital’.
Jurado
El jurado ha estado integrado por una presidencia y una secretaría en representación de la Diputación, y por un total de 11 vocales. Javier López Muñoz, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga; Carmen Sánchez Sierra, delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga; Juan Luis Cruz Navarro, director del Consorcio Fernando de los Ríos; Ricardo Nandwani, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga; Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM; Juan Antonio García Gordo, presidente de FACEMAP; Mª Carmen García Peña, directora-gerente de la Fundación CIEDES; Baldomero Bellido Carreira, presidente de ASAJA Málaga; Antonio Rodríguez García, secretario provincial de COAG Málaga; Francisco Moscoso Castillo, secretario general de UPA Málaga; José Antonio Víquez Ruiz, delegado ter ritorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, y Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga. Además, el jurado ha contado con el asesoramiento de Daniel Muñoz Granados, vocal de la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.