Turismo resalta la Fiesta de la Virgen de Los Rondeles de Casarabonela como un importante atractivo para potenciar los viajes de interior

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

La delegada territorial resalta en la presentación de este singular evento la relevancia de mantener las tradiciones para diferenciarnos de otros destinos

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha asistido a la presentación de la próxima edición de la Fiesta de la Virgen de Los Rondeles de Casarabonela, que se celebra el próximo 12 de diciembre tras el parón obligado a causa de la pandemia.

Rodríguez ha destacado la “singularidad” de este evento, que cuenta con tres siglos de antigüedad, para captar a nuevos visitantes a la localidad, a la Sierra de las Nieves y a la provincia malagueña. “Son estos eventos únicos, que enraízan con nuestras tradiciones y las mantienen, los que nos diferencian de otros destinos y suman valor a nuestra oferta”. Por ello, ha incidido la delegada, “es fundamental apostar por estas fiestas” en las que, además, se implica todo el municipio.

“Sin duda el turismo de interior ha experimentado un importante auge con la llegada de la pandemia. Los datos que registramos ya en verano nos muestran que esta tendencia sigue al alza, más ahora en el otoño e invierno, que es temporada alta para este segmento. Por ello, es clave impulsar eventos como la Fiesta de la Virgen de Los Rondeles en el que se suma historia, costumbres, cultura, religiosidad, patrimonio y gastronomía”, ha explicado.

Los orígenes de esta fiesta mayor de Casarabonela se encuentran en una tradición centenaria. En ella se recorre el mismo camino que los molineros realizaban en procesión, portando los capachos de esparto (rondeles) ardiendo para acompañar a la Pastora, la Virgen de los Rondeles, y así dar las gracias por la cosecha obtenida.

El camino se inicia junto a la ermita de la Vera-Cruz y se asciende hasta la iglesia parroquial de Santiago Apóstol entre cantos y vítores a la Pastora, iluminados únicamente por el fuego de estos rondeles de esparto ardiendo. Tras el canto de la salve, con la que se recibe a la Pastora en la iglesia, el Ayuntamiento ofrece a los participantes (visitantes y locales) a una taza de chocolate caliente y rebanadas de pan con aceite y ajo, tostones y buñuelos de viento.

En este sentido, la responsable territorial ha querido agradecer al Ayuntamiento de Casarabonela así como a la Asociación de los Amigos de los Rondeles “el esfuerzo por mantener esta magnífica cita”, que cuenta con la declaración de Interés Turístico de Andalucía así como la distinción como Fiesta de Singularidad Turística, “y ofrecer siempre a los visitantes lo mejor de nuestra cultura y nuestra gastronomía”.

Previo a la celebración de la fiesta, el 11 de diciembre se celebra una ruta gastronómica donde asociaciones locales y agrupaciones vecinales ofrecen platos típicos entre los cantos de las pastorales por las calles. Además, del 3 al 6 de diciembre, ambos incluidos, tiene lugar la Ruta de la Tapa en la que bares y restaurantes de la localidad ofrecerán platos únicos vinculados a la festividad de Los Rondeles, convirtiéndose en una manera diferente de disfrutar de la gastronomía de la localidad.

“La Fiesta de la Virgen de Los Rondeles es una de las citas de la temporada de la provincia de Málaga. Una oportunidad ideal de conocer una de nuestras tradiciones más arraigadas y disfrutar de esta localidad localizada entre el Valle del Guadalhorce y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, cuyo origen andalusí aún se puede ver en sus calles estrechas y empinadas. Por ello, animo a todos los malagueños y andaluces a participar de esta fiesta”, ha concluido Rodríguez.