La Casa de Los Soles ya es una realidad


En la mañana del miércoles 1 de Diciembre ha tenido lugar la presentación del proyecto de inclusión social «La Casa de los Soles» promovido por la Asociación Imagina en colaboración con Fundación La Caixa y los Ayuntamientos de Álora y de Pizarra.

El proyecto se llama LA CASA DE LOS SOLES, precisamente porque el principal objetivo es replicar la vida en una CASA, siendo este un proyecto piloto para avanzar hacia la creación de un CENTRO DE INCLUSIÓN en este mismo espacio, en el que podamos convivir y desarrollar actividades de inclusión laboral.

Para lograrlo, 2 días a la semana se desarrollan actividades de convivencia en las que se realizan actividades de cuidado del hogar y tareas personales (higiene, alimentación, limpieza) orientadas a la convivencia autónoma.

Igualmente, el proyecto incorpora actividades orientadas a promover la vida activa y la inclusión laboral, a través del Gallinero Social IMAGINA y de la gestión de espacios municipales y actividades de dinamización contratadas por entidades públicas que apoyan la inclusión laboral del grupo, gracias a las cuales actualmente hay 2 personas con capacidades diferentes empleadas en la entidad.

De esta forma, La Casa de los Soles potencia los procesos de toma de decisiones autónomas y participativas, teniendo las/os participantes un rol activo en vida social comunitaria, se apoyan las labores de cuidados de las familias de personas con discapacidad, atendiendo y formando en la independencia y se promueve también la puesta en valor de recursos locales, el voluntariado y el emprendimiento social grupal.

A la presentación han asistido participantes del proyecto y familiares, junto a la Asociación Imagina, a quienes han acompañado Juan Carlos Barroso, en representación de Fundación La Caixa; Jonatan Romero, director de Caixabank en Pizarra; Félix Lozano Narváez, alcalde de Pizarra; María Cordero LaRubia, concejala de bienestar social, participación ciudadana y mayores del Ayuntamiento de Pizarra; Ana Sánchez Aranda, concejala de barriadas, consumo, empleo, prensa y comunicación y recursos humanos del Ayuntamiento de Álora y Juan Márquez Torres, concejal del Ayuntamiento de Álora.

Barroso ha destacado el orgullo que supone ver la gran labor que desarrolla Imagina y los objetivos que se han conseguido gracias al trabajo diario de la entidad y que se reflejan en los tres proyectos que la Fundación La Caixa ha apoyado desde 2018. Romero además ha destacado el impacto que supone tener a entidades en el territorio que realizan proyectos de inclusión y en las que se materializa el trabajo diario que se realiza desde CaixaBank.

Tanto Félix Lozano como Ana Sánchez Aranda han destacado la disposición y compromiso de los Ayuntamientos de Pizarra y de Álora en apoyar a Imagina para que pueda continuar desarrollando la labor esencial que desempeñan ya que además fomentan el empleo, el empoderamiento y la permanencia de jóvenes con talento y con capacidades diferentes en nuestro territorio.