Javier Salas: “Necesitamos más que nunca tres valores que inspiraron la Constitución, el diálogo, el respeto y la concordia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 46 segundos

• El Gobierno ha entregado los Premios Caleta a UGT, CCOO, Universidad de Málaga, Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres y José Manuel Atencia

• Se conceden sendas menciones a la Dependencia de Trabajo e Inmigración y a la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Subdelegación del Gobierno

• La ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha ofrecido una ponencia sobre los valores constitucionales

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presidido esta mañana el acto de celebración del 43 aniversario de la Constitución Española apelando a que “hoy necesitamos más que nunca de tres valores que quedaron ligados a fuego en la redacción de nuestra Constitución: el diálogo, el respeto y la concordia”.

Javier Salas ha resaltado que “debemos recordar y tener presentes estos valores y el gran ejercicio de responsabilidad que nuestra sociedad realizó para buscar un espacio de convivencia pacífica, de tolerancia y de concordia. Hemos de hacerlo hoy cuando hay quienes vuelven a rescatar el mensaje del odio en temas tan sensibles como la homofobia, la xenofobia o la violencia de género”.

En el acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno que ha contado con la ponencia de la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Javier Salas ha recordado el “gran esfuerzo que nuestros dirigentes realizaron para obtener un alto grado de consenso en una situación convulsa” en la redacción de la Constitución Española que “por primera vez en nuestra historia contó con el refrendo de la ciudadanía mediante referéndum”.

Javier Salas ha subrayado que “el pacto constitucional nació del compromiso con la libertad de millones de españoles decididos a superar uno de los periodos más sombríos de nuestra historia”.

El Subdelegado del Gobierno ha recordado que “desde la Constitución derrotamos al terrorismo; desde la Constitución superamos las consecuencias de escenarios económicos muy adversos; desde la Constitución avanzamos en el estado autonómico, reconociendo nuestra diversidad territorial como fuente de riqueza y no de conflicto; y desde una Constitución europeísta en su génesis y articulado, vamos a superar las consecuencias económicas de esta pandemia, impulsando a la vez las grandes transformaciones que debe afrontar nuestro país en esta nueva década”.

El subdelegado del Gobierno ha destacado la labor que los galardonados por los V Premios Caleta que reconocen a personas y entidades cuya labora va en consonancia con los valores constitucionales. Este año han sido condecorados en la quinta edición de los Premios Caleta los sindicatos UGT y Comisiones Obreras; la Universidad de Málaga; la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres y el director de la Cadena Ser Málaga, y el periodista José Manuel Atencia.

Javier Salas ha valorado “la importancia de los empleados públicos, de funcionarias y funcionarios, y el extraordinario ejemplo que nos dan siempre, pero sobre todo en esta pandemia”. Por ello, se han otorgado sendas menciones de los Premios Caleta a la Dependencia de Trabajo e Inmigración, que ha recogido la jefa de la unidad, Marta Izquierdo; y a la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Subdelegación del Gobierno, que ha sido recibido por la jefa de la unidad, Inmaculada Garcerán.

UGT Málaga

La Unión General de Trabajadores es una organización con más de 130 años de historia, que ha destacado, independientemente del momento histórico, por la determinación en su defensa por los valores de la libertad, la democracia, la modernización económica y justicia social, así como la defensa de los derechos de los trabajadores. Su objetivo es diseñar un sindicato útil para todas las personas trabajadoras en un contexto social y económico plural y en permanente cambio.

CCOO Málaga

Desde su germen en los años sesenta y tras su fundación en 1976, Comisiones Obreras Málaga ha dirigido su actividad tanto a la defensa de los derechos de los trabajadores como a la consecución de una sociedad más justa, democrática y participativa. Desde sus inicios ha participado en las principales reivindicaciones y movilizaciones laborales en la provincia, así como en las relativas a la autonomía andaluza padeciendo incluso la muerte de su militante, José Manuel García Caparrós en diciembre de 1977.

Universidad de Málaga

A punto de cumplir sus 50 años de historia, la Universidad de Málaga tiene como universidad pública un fuerte compromiso con la sociedad para formar a estudiantes íntegros, no solo en competencias específicas sino también en valores y para que sean capaces de desempeñarse con responsabilidad. Destaca su reciente esfuerzo investigador al servicio de la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y su permanente apuesta por la innovación para transferir su conocimiento e investigaciones al sistema productivo.

Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres

Fundada en 1987, ADIPM lleva más de tres décadas dedicada a promover una imagen de las mujeres que potencie y desarrolle la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad; promover la participación y presencia de las mujeres en la vida económica, política, cultural y social; y programar y desarrollar campañas de información sobre los problemas de las mujeres, específicamente los derivados de una proyección de una imagen peyorativa de su sexo.

José Manuel Atencia

Nacido en Vélez-Málaga en 1963, José Manuel Atencia ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en la Cadena SER, formando parte de su plantilla desde 1988. Desde 1990 ha sido corresponsal de la delegación del diario El País en Málaga, periódico donde también estuvo más de una década como articulista de opinión en la edición de Andalucía. Ha sido director de contenidos de SER Málaga desde 2004 a 2019, cuando fue nombrado director de la emisora en Málaga.

Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno

La Dependencia de Trabajo e Inmigración ha afrontado importantes retos en los últimos años. Desde la crisis migratoria de 2018 ha trabajado de forma excepcional en la gestión de la misma estableciendo un protocolo de atención que hoy es referente en materia de inmigración en nuestro país. Además, ha gestionado a través del área de Extranjería las repercusiones del Brexit en una provincia como Málaga, la segunda de España en número de residentes británicos.

Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Subdelegación del Gobierno

La Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Subdelegación fue la única de todas las administraciones públicas que se mantuvo abierta durante los peores momentos de la pandemia en Málaga. Desde aquí se atendió y asesoró a los ciudadanos en materia de tramitación electrónica en un momento en el que este medio de comunicación con las distintas administraciones era vital para gestionar prestaciones, ayudas y otros trámites administrativos.