La Junta blinda mediante un acuerdo con el CERMI la atención a la discapacidad en Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Moreno traslada el compromiso de su Gobierno por una sociedad igualitaria e inclusiva, y valora la alianza con el Tercer Sector en la toma de decisiones

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado este viernes la firma del acuerdo con el CERMI-A por la garantía de la sostenibilidad y mejora del modelo de atención a la discapacidad en la comunidad autónoma. Un pacto “inédito” con acciones a corto, medio y largo plazo, que viene a salvar la gravísima situación económica que arrastran desde hace años los 609 centros residenciales y de día concertados en el área de la discapacidad. Unos centros que actualmente emplean a 8.000 personas y cuentan con 16.000 plazas concertadas.

“Blindamos la supervivencia de un modelo de atención imprescindible para esa Andalucía igualitaria que queremos, y cumplimos, una vez más, nuestro compromiso con las personas con discapacidad”, ha agregado. Asimismo, ha puesto en valor las medidas llevadas a cabo por su Gobierno para intentar solventar esta coyuntura que ha calificado de “emergencia”. Así, ha destacado la subida del 2,6% del coste-plaza tras años de crecimiento cero y, también, haber mantenido intacto el sistema durante el confinamiento, “para que nadie perdiera su empleo”.

Además, el Ejecutivo andaluz ha inyectado más de 21 millones de euros en ayudas directas a los centros de Discapacidad, más los 16,5 de la subida del coste-plaza. Por otro lado, durante la presente Legislatura se han creado 1.912 nuevas plazas concertadas, 1.064 de ellas solo este año, “todo un hito”, ha apostillado. A lo que se suma la “revolución” en materia de Dependencia para acortar valoraciones y aligerar las listas de espera.

En relación con esto último, ha subrayado que el compromiso y la sensibilidad de su Gobierno se ha demostrado igualmente en otras iniciativas puestas en marcha, como la Ley de Perros de Asistencia, ya fase de enmiendas en el Parlamento, o la propia “revolución” en Dependencia, promovida junto al Tercer Sector, que tendrá un impulso a través de los 450 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación hasta 2023.

Tras la firma del acuerdo, rubricado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la presidenta del CERMI Andalucía, Marta Castillo, Moreno ha trasladado el compromiso permanente y firme de su Gobierno por construir una sociedad igualitaria e inclusiva, “en la que nadie se sienta menos que otro”. De este modo, ha reivindicado que hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es una jornada importante; sin embargo, ha abogado por que esta materia ocupe de manera constante la agenda institucional.

De otra parte, ha reseñado la alianza fundamental con el Tercer Sector en la toma de decisiones, del que ha ensalzado su responsabilidad y actitud siempre dialogante. “Hoy escenificamos algo importante: que cuando todos empujamos en la misma dirección, al final las cosas se pueden conseguir. Que, cuando encaramos una dificultad tremenda, como la supervivencia de todos esos centros esenciales para las personas con discapacidad, sabemos buscar la manera de dar una respuesta entre todos”, ha agregado.

En este contexto, ha pedido que se calibre “en su justa medida” el esfuerzo que asume el Gobierno de Andalucía en un ejercicio presupuestario como el de 2022, en el que Andalucía no podrá contar con unas Cuentas “claves” para cimentar las bases de la recuperación tras pandemia. “Nos tocará prorrogar los Presupuestos de 2021 y, una vez más, hacer de la necesidad virtud”, ha añadido.

Por último, ha incidido que su Ejecutivo ha elevado las políticas sociales, y las de discapacidad, a la mayor categoría, equivalente a las políticas de Estado. En este punto, ha hecho hincapié en las reuniones multinivel con todas las áreas y los foros periódicos con CERMI-Andalucía, que el propio Moreno ha presidido, con orden del día y agenda de trabajo. “No ha habido ningún Gobierno en la historia de la Autonomía que haya puesto al mundo de la discapacidad al nivel que lo ha situado éste”, ha concluido.