El Grupo Girasoles ha donado 11.275 euros al grupo de investigación de Verónica Ramos para apoyar sus estudios sobre cáncer infantil 


Investigadores de GENYO reciben más de 11.000 euros de una asociación sin ánimo de lucro

El grupo de investigación liderado por la científica Verónica Ramos, científica de la Fundación Progreso y Salud en GENYO, ha recibido una donación de 11.275 euros por parte del Grupo Girasoles, una ONG que apoya y promueve la investigación en cáncer infantil.

La cuantía se ha recaudado en un festival benéfico organizado por este colectivo sin ánimo de lucro, quienes llevan a cabo diversas iniciativas a lo largo del año con el objetivo de recaudar fondos. Esta ONG de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, creada por mujeres, nace con el fin de apoyar la investigación en cáncer infantil, así como otras iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes pediátricos que padecen esta enfermedad.

La donación se destina a la línea de investigación de Ramos, que se centra en un tipo específico de leucemia infantil denominado leucemia mieloide aguda (LMA). La leucemia representa el tipo de cáncer más frecuente en la infancia y dado que no se puede prevenir, las únicas alternativas en la cura de la enfermedad son un correcto diagnóstico y el establecimiento de tratamientos más eficaces. La leucemia mieloide aguda (LMA), por su parte, representa el 20% de todas las leucemias pediátricas; sin embargo solo un 60% de los niños con LMA sobreviven al tratamiento que se administra actualmente, por lo que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia de estos niños.

La LMA pediátrica se ha estudiado muy poco debido a su baja frecuencia (se considera una enfermedad rara) y a la gran variedad de alteraciones genéticas a las que se asocia. El interés principal del grupo de investigación de GENYO está en la generación de una red internacional para el estudio de la LMA pediátrica, el análisis genómico y caracterización biológica-funcional de las muestras de pacientes, así como el establecimiento de modelos celulares de la enfermedad. Estos estudios servirán para determinar los mecanismos moleculares que promueven el desarrollo de la leucemia y así identificar nuevos tratamientos específicos para estos niños que no responden a los tratamientos actuales.

El Grupo Girasoles ha apoyado ya en otras ocasiones el trabajo de este grupo de investigación donando otras cantidades de dinero con las que apoyan y promueven el desarrollo científico de avances en esta enfermedad.