Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
Los socialistas exigen a la Junta que tome medidas tras llegar a casi el centenar el cierre de aulas en los centros educativos malagueños por casos COVID
«Con su dejación de funciones, el gobierno de la Junta ha trasladado a los domicilios el problema al no planificar una solución eficaz ante una situación que era más que previsible como era el aumento de casos por COVID en las aulas», ha afirmado Patricia Alba
La secretaria de Educación del PSOE de Málaga, Patricia Alba, ha denunciado el caos en los colegios de la provincia ante la dejación de funciones del Gobierno de Moreno Bonilla. Alba, junto a la vocal socialista en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha exigido a la Junta de Andalucía que tome medidas tras llegar casi al centenar en número de aulas clausuradas en los centros educativos por casos COVID, con 99 aulas, e incluso algún centro centro educativo completamente cerrado como el CEIP Algazara de Alhaurín de la Torre.
«El Gobierno de Moreno Bonilla está de nuevo en esta sexta ola a verlas venir. Una vez más, ha dejado en manos de los equipos directivos de los colegios la toma de decisiones que corresponde exclusivamente a la Junta. Incluso ha habido centros en nuestra provincia que han tenido que suspender las clases ante los numerosos casos positivos de docentes», ha expuesto.
Alba ha asegurado que, ante la inacción de quien tiene las competencias en materia educativa, en muchos casos están siendo los propios padres quienes están decidiendo no llevar a sus hijos o hijas al colegio. «El Gobierno de Moreno Bonilla ha vuelto a desentenderse de la educación y ha vuelto a abandonar a su suerte a alumnos, docentes y padres», ha criticado.
«Con su dejación de funciones, el gobierno de la Junta también ha trasladado a los domicilios el problema de no planificar una solución eficaz ante una situación que era más que previsible como era el aumento de casos por COVID en las aulas», ha afirmado Alba, que ha concluido lamentando que «a la delegada de Educación, Mercedes García Paine o que a la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, no les conste que haya padres y madres que no están llevando a sus hijos a los centros por temor al COVID». «Además, la propia viceconsejera ha dicho que, al menos, hay dos centros cerrados en la provincia de Málaga y uno en Sevilla, tal es el caos que se vive dentro de esa consejería ante la pandemia», ha concluido.
«Vamos a pedir que se detallen las medidas para la segunda parte del curso que comienza en enero ante la inacción actual, esperando que no se repitan escenas como la de nuestros menores y docentes congelados por las bajas temperaturas», ha explicado.
En este sentido, Rubiño ha recordado que «el PSOE-A será especialmente vigilante» porque se instalen más purificadores de aire, filtros HEPA y medidas para la calefacción de las aulas ante la necesaria ventilación de las mismas para evitar más contagios.