La Junta incrementa un 20% las ayudas a proyectos en Málaga en políticas migratorias

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Patricia Navarro ha presidido hoy el Foro provincial para la integración de personas de origen migrante


La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado hoy de que la Junta de Andalucía ha destinado en 2021 un 20% más de ayudas a los proyectos de entidades privadas en Málaga para políticas migratorias.

Patricia Navarro, que ha presidido en la sede de la Delegación del Gobierno el Foro Provincial para la integración de personas de origen migrante, ha destacado que la Junta ha destinado 132.000 euros para el apoyo de 13 entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos relacionados con la población migrante de Málaga.

Las entidades que han resultado beneficiarias de las subvenciones han sido: Comunidad Religiosa Adoratrices, Prodiversa, Asociación Marroquí para la integración de los Inmigrantes, Nueva Alternativa de Intervención y Mediación, Málaga Acoge, Médicos del Mundo, YMCA, CODENAF, Asociación Amigos MIRA España, Antequera Solidaria, Rescate Internacional, INSERTA Andalucía y Asociación Solidaria de Integración Social.

Los programas subvencionados incluyen proyectos de inserción sociolaboral, de formación, de mejora de la empleabilidad y de integración, entre otros.

Durante la reunión del Foro, que integra a administraciones y organizaciones sociales y no gubernamentales, la delegada del Gobierno ha destacado “la importancia del trabajo que venimos realizando juntos y para el que compartimos el mismo objetivo, que no es otro que avanzar en la integración y la participación de la población migrante en Málaga”.

“Sin duda -ha añadido- vivimos en una provincia que tiene un carácter y un talante integrador, tolerante y solidario, y la labor que podamos realizar desde este Foro debe reforzar todos esos aspectos de nuestra sociedad”.

En ese camino, Patricia Navarro ha resaltado la importancia de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno este año de la ‘Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y convivencia’, con la que “nos dotamos de un instrumento general de planificación de la Administración para el desarrollo de las políticas públicas que faciliten y contribuyan a la integración e inclusión de la población migrante, que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades, y que respeten la diversidad y promocionen espacios de convivencia para alcanzar una sociedad cohesionad”.

En este sentido, ha señalado que la Estrategia tiene como principal objetivo “la integración y la inclusión de las personas extranjeras que viven entre nosotros de modo estable y cuentan con arraigo y voluntad de permanencia”.

La estrategia distingue cuatro ejes estratégicos que engloban once objetivos específicos, entre los que se encuentran, fortalecer el sistema de protección de los niños y adolescentes migrantes sin referentes familiares en Andalucía, impulsar medidas que favorezcan el éxito académico de estudiantes procedentes de contexto migrante o preparar el sistema para asumir el nuevo modelo de atención a las personas solicitantes de protección internacional que está elaborando el Gobierno central.

Otros objetivos específicos son mejorar la integración sociolaboral, la calidad en el empleo y el acceso al mercado de trabajo de las personas migrantes y refugiadas, especialmente de las mujeres y de la juventud; reducir el porcentaje de abandono escolar temprano y promover el acceso a la educación, en todos sus niveles, de la población migrante y refugiada y mejorar la salud bio-psico-social de la población migrante y refugiada en Andalucía.

Igualmente, la delegada del Gobierno ha informado de la publicación esta semana en el BOJA de la orden de la Consejería de Presidencia por la que se crea el Portal de internet específico del Observatorio de la Inmigración en Andalucía, que se denominará OINAN.

OINAN tiene como objetivo servir como un punto de acceso único a estadísticas de migración completas, oportunas y confiables, así como a indicadores de seguimiento y evaluación de las políticas públicas de integración que desarrolla la Junta de Andalucía.

Por último, Patricia Navarro ha trasladado su felicitación a la Asociación Marroquí para la integración de los inmigrantes, que ha recibido una mención especial en los Premios Andalucía sobre Migraciones, que se entregaron ayer en Sevilla por parte del consejero Elías Bendodo, por su programa nacional de prevención contra la islamofobia.