Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Datada en el siglo XVII, se salvó de la destrucción de la iglesia en 1931 y estuvo oculta hasta 2011.
La restauradora veleña Margot Torres ha restaurado la puerta del antiguo tabernáculo del altar mayor de la iglesia parroquial de San Sebastián de Alhaurín de la Torre.
La puerta con decoración en bulto redondo tallada en madera, policromada y estofada, es de estilo barroco y está datada en el siglo XVII, aunque sin autoría conocida.
Tras el saqueo de la iglesia parroquial en mayo de 1931, fue recogida por una vecina que la guardó hasta que, tras fallecer, su hija que vivía en Churriana, la entregó al que fue archivero de la Catedral de Málaga, Vidal González, que a su vez en 2011 la legó al historiador José Manuel de Molina, que desde entonces la custodia y la cede para su exhibición en muestras culturales, como la que el año pasado se hizo sobre enseres cofrades alhaurinos, así como para su procesión en Semana Santa, concretamente el Martes Santo con la Asociación de Fieles de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura.
Según el informe de Torres, debido a esta manipulación y al efecto de los cambios de temperatura en la propia madera, en continuos y bruscos movimientos de contracción e hinchamiento, la puerta había sufrido la pérdida de policromía y estofado junto a pequeños craquelados de edad en toda la superficie.
Por ello se ha intervenido con materiales totalmente reversibles para lograr una integración cromática con el fin de devolver a la obra a todo su esplendor y contribuir a su puesta en valor, cuando se exponga definitivamente al público en una sala museística que habilite el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.