Alhaurín de la Torre: El Centro Virgen de la Candelaria dispondrá de 16 nuevas plazas


La Junta crea 16 nuevas plazas para la residencia del Centro Virgen de la Candelaria

El alcalde y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se felicitan por la “histórica” puesta en servicio de la unidad 24 horas para ‘gravemente afectados’, tras más de una década desde la apertura del edificio

(Prensa Ayto Alh Torre) Histórico paso adelante del Centro de Atención Especial Virgen de la Candelaria. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha creado, por fin, las 16 plazas para la residencia, unidad que llevaba 11 años sin estar en funcionamiento, es decir, desde la apertura del edificio. Con esta concertación, por fin va a ser posible atender a las personas gravemente afectadas que demandan un tipo de prestación muy concreta las 24 horas del día. Ayer se produjo la visita de la delegada territorial, Dolores Fernández, quien se reunió con el alcalde, Joaquín Villanova, y con la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Molina, para realizar el anuncio oficial. Los tres dirigentes se congratularon por este logro y constataron, de esta forma, el “importante cambio de rumbo” que han dado las políticas sociales en la Comunidad Autónoma “desde que Moreno Bonilla es presidente de Andalucía”.

En concreto, el primer edil quiso poner en valor el “compromiso, el trabajo y la lealtad institucional” que ha demostrado el equipo de Dolores Fernández para, finalmente, propiciar la creación de las 16 plazas concertadas, en contraste con el “ninguneo absoluto y la dejadez permanente” que la anterior administración de la Junta ejerció contra Alhaurín de la Torre en materia de Bienestar Social. “El edificio se inauguró en Navidad de 2010, con un coste de dos millones de euros, sufragados íntegramente por este Ayuntamiento, pero con vocación metropolitana y provincial, tal como siempre hemos demostrado, pero solo encontramos pasotismo institucional hasta que hace justo tres años llegó el Gobierno del cambio”. En esa década larga, el Consistorio reclamó en numerosas ocasiones que se concertaran más plazas, tanto de la Unidad de Día como de la Residencia de Gravemente Afectados. Así, en noviembre pasado, se creó una docena de plazas de la primera, y ahora llegan estas 16 para la segunda, lo que permitirá prestar un servicio más completo a todas las personas con necesidades especiales de la provincia, y a sus familias, tras años de espera

Entre los distintos servicios del Centro Virgen de la Candelaria, que gestiona el Ayuntamiento a través de la Fundación La Esperanza, suman unas 80 plazas posibles, de las que el 60% están concertadas: 20 de las 40 correspondientes a la Unidad de Terapia Ocupacional, 12 de la Unidad de Día y las 16 de la Residencia, la cual ya está terminada, equipada y lista para entrar en funcionamiento inmediato.

La delegada de la Junta explicó que estos incrementos se unen a las plazas ya anunciadas en 2021 en la provincia en centros de titularidad privada de atención residencial en el ámbito del concierto social, con lo que el aumento en este año en Málaga asciende a 108 nuevas plazas en residencias y centros de día para la atención de las personas en situación de dependencia.

Según datos de la Junta, desde el inicio de la legislatura en 2019 hasta el momento actual se han creado en la provincia un total de 272 nuevas plazas. María Dolores Fernández subrrayó que este esfuerzo para aumentar los recursos para personas mayores y con discapacidad permite “dar respuesta a la demanda de las entidades locales y cubrir las necesidades de la población que se encuentra en situación de dependencia”. Tanto Villanova como Molina expresaron su agradecimiento y señalaron que ayer fue “un día histórico para Alhaurín de la Torre”, recordando lo mucho que ha trabajado por acabar con la “infrautilización” de este edificio. Ambos han agradecido personalmente a Fernández el que se “haya preocupado personalmente y con total dedicación” a acelerar las plazas de Alhaurín de la Torre.

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN DE LA JUNTA

La delegada territorial, en la que fue su tercera visita a Alhaurín de la Torre en apenas seis meses, recuerda que se han distribuido las plazas nuevas en la provincia en función de las necesidades de cada una de las tipologías que engloban estos servicios, y sujeto a la disponibilidad de plazas acreditadas para cada tipología en las distintas áreas de servicios sociales.

 

“La atención a las personas dependientes, con más políticas y recursos, está ahora en el centro de la acción de gobierno de la Junta de Andalucía”, ha señalado la delegada. “Hemos emprendido una verdadera revolución social con el impulso a un nuevo modelo de atención a las personas mayores y las personas con discapacidad, basado en la proximidad y centrado en las necesidades de estas personas”, ha añadido, para poner el acento en que este modelo será además una de las líneas básicas de actuación con los fondos europeos del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

En este sentido, Fernández Trinidad ha destacado este nuevo aumento de plazas en los centros públicos tiene el objetivo de agilizar el sistema de atención a la dependencia en la provincia, reduciendo listas de espera y aumentando el número de personas beneficiarias. A cierre de septiembre, en la provincia de Málaga son atendidas 38.558 personas en situación de dependencia, lo que supone 2.601 personas más atendidas que al cierre de diciembre de 2020 (incremento del 7,2%).

 

Así, la provincia ha pasado de contar en diciembre de 2018 con 12.114 personas pendientes de elaboración de propuesta de PIA, a 6.953 a fecha de 30 de septiembre de 2021. Esto significa que 5.161 personas menos se encuentran a la espera de recibir una prestación en Málaga, lo que supone una reducción de la lista de espera del 43%.

“Estos resultados son fruto del empeño de este Gobierno por reducir la lista de espera en dependencia y poner la atención a las personas dependientes entre sus prioridades, una apuesta que nos ha permitido alcanzar máximos históricos en la comunidad de personas atendidas, más de 244.000, gracias a que hemos destinado 1.741 millones de euros a la atención a la dependencia”, ha indicado.

Trinidad ha puesto el acento además en que “este cambio en el modelo de atención a las personas mayores y las personas con discapacidad ha sido reconocido por el Observatorio Nacional de la Dependencia, que ha otorgado a Andalucía la mejor valoración en los últimos cinco años”. La delegada territorial ha valorado además la puesta en marcha un plan de choque con diversas medidas para reducir los tiempos de tramitación de las solicitudes e incorporar al sistema a nuevas personas en situación de dependencia.

 

REDUCIR LA BUROCRACIA

Entre estas iniciativas se encuentra la modificación del procedimiento con el objetivo de reducir la burocracia y simplificar los trámites administrativos, así como la incorporación de la Ventanilla Electrónica para la tramitación telemática de las solicitudes, que ya está funcionando. Para agilizar los procedimientos también se ha llevado a cabo la contratación de personal técnico y de administración, además del incremento de plazas mencionado.

Además, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) tiene en marcha ya un, proyecto piloto del nuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Este proyecto permitirá reducir de forma significativa la lista de espera en dependencia y agilizar su tramitación mediante la unificación de las fases de valoración de la situación de dependencia y la determinación de la modalidad de intervención o recurso concedido, en virtud del principio de simplificación administrativa.