El Hospital Virgen de la Victoria e IBIMA desarrollan un estudio de investigación sobre anestesia y cáncer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Este trabajo, becado por la asociación AAEAR, pretende demostrar como el uso de determinadas técnicas asociadas a fármacos pueden reducir recidivas en cáncer de mama

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Virgen de la Victoria y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), están llevando a cabo una investigación sobre anestesia y cáncer a través del servicio de Anestesiología y Reanimación de este centro sanitario, el cual acaba de recibir una beca por parte de la Asociación Andaluza de Anestesia y Reanimación (AAEAR), para llevar a cabo este estudio y poder generar un ensayo clínico, dirigido por los especialistas  Aida Raigón Ponferrada y Jose Luis Guerrero Orriach.

En este sentido, la investigación trata de demostrar cómo la utilización de distintos fármacos y técnicas anestésica, podrían estar relacionados con una disminución de recidivas en pacientes intervenidas en cáncer de mama.

El responsable del grupo de investigación del Servicio, y especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Victoria, José Luis Guerrero, explica que “durante el acto quirúrgico para la extirpación del tumor de la mama se puede producir una diseminación hematógena (en el torrente sanguíneo) que puede ayudar a que las células se expandan por otros lugares del cuerpo”. “De este modo, y atendiendo a los resultados en otros tipos de cancer, como el de colon o el cáncer vesical”, añade Guerrero, “ los procedimientos anestésicos libres de opiáceos asociados a la utilización de técnicas loco-regionales , y el uso de hipnóticos intravenosos, podrían disminuir la recidiva tumoral en relación a las intervenciones que se llevan a cabo con las técnicas convencionales, mejorando así el pronóstico”.

El empleo de esta combinación entre técnicas y fármacos parece que podría disminuir de forma considerable, por tanto, la diseminación hematógena cuando se realizan los cortes de tejido en la operación.

Para la realización de este estudio de investigación sobre anestesia y cáncer se llevarán a cabo determinaciones de marcadores en sangre a nivel basal y post-operatorio para poder analizar los resultados. La intención de los investigadores es generar una red andaluza para avanzar en el conocimiento de la relación entre las técnicas anestésicas y la recidiva oncológica.

Experiencia previa del servicio de Anestesiología y Reanimación

Cabe destacar que el servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Virgen de la Victoria cuenta con una amplia experiencia en la utilización de estas técnicas que reducen las recidivas oncológicas en la especialidad de Urología, en concreto en las intervenciones de cistectomías radicales, cuyos resultados han generado varias publicaciones en la revista de alto impacto “Oncology”, “Cancers” “International Journal of Molecular Science”.

En este sentido, y también en colaboración conjunta con el servicio de Cirugía General (Dr. Fernández Garcia), cabe destacar que el servicio de Anestesia y Reanimación de este centro sanitario incorpora estas técnicas de innovación anestésica en cáncer de mama desde hace ya varios años, con que facilitará el desarrollo de este proyecto de investigación que pretende probar las ventajas de este procedimiento y su relación con la disminución de recidivas. Se estima que cada año el Hospital Virgen de la Victoria lleva a cabo unas 400 operaciones de cáncer de mama.