Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
Los socialistas acusan a la delegada provincial de Educación, García Paine, de continuar «escondida y sin recibir a las familias ni a las AMPAS, sin darle solución a los problemas que tiene la educación en nuestra provincia», ha afirmado Patricia Alba
(PSOE Málaga) La secretaria de Educación del PSOE de Málaga, Patricia Alba, ha insistido en rueda de prensa en la enorme preocupación existente por la vuelta a las clases el próximo lunes y la falta de docentes suficientes para atender al alumnado con garantías, una situación que ya estaban sufriendo diferentes centros educativos de la provincia de Málaga antes de las vacaciones de Navidad.
Junto a la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, Alba ha recordado que «los docentes en nuestra tierra llevan dos años solos, teniendo que adoptar decisiones que no les competen, haciendo frente en solitario a una crisis sanitaria que también se ha visto reflejada en las aulas». «Mientras que la Consejería de Educación sigue sin cumplir con estos trabajadores de la enseñanza, como PTIS, monitores escolares o el personal de orientación, la delegada de Educación continúa escondida y sin recibir a las familias ni a las AMPAS, sin darle solución a los problemas que tiene la educación en nuestra provincia», ha reiterado. «El PP estuvo años en las puertas de los colegios malagueños prometiendo y criticando al gobierno socialista, haciendo promesas que llevan tres años incumpliendo y demostrando que no son el gobierno del cambio, sino del cambiazo», ha añadido.
Así, ha advertido que en septiembre, al inicio del curso educativo, «afirmamos que era necesario poner en marcha diferentes medidas para reducir los problemas que podrían surgir a consecuencia de la pandemia, como la bajada de la ratio en las aulas o el mantenimiento del apoyo COVID. Sin embargo, nos preguntamos qué ha hecho en todo este tiempo el gobierno andaluz y la respuesta es muy sencilla: se ha dedicado a mirar para otro lado, delegando competencias en los equipos directivos y en las familias».
Además, ha recordado que el ejecutivo regional tiene a su disposición casi 3.000 millones de euros del gobierno de Pedro Sánchez «y no han destinado un solo euro a refuerzos COVID, ni a aumentar la plantilla de PTIS, ni a mejorar las condiciones laborales de monitores o del personal de orientación, como se merecen y han acreditado, al igual que el conjunto de la comunidad educativa, a lo largo de toda la pandemia», ha concluido.
Por su parte, Rubiño ha advertido que el próximo lunes los centros educativos abrirán «con la misma incertidumbre que el año pasado, sin que la Consejería de Educación haya tomado las medidas necesarias y puesto en marcha todos los recursos y medios para asegurar una presencialidad segura en las aulas».
«No se contempla ni bajada de la ratio, que los y las socialistas venimos demandando desde hace mucho tiempo, ni las garantías necesarias para asegurar la ventilación cruzada, fundamental para impedir la propagación del COVID 19, nos tememos que las imágenes del alumnado y maestros y profesores envueltos en gorros, bufandas, incluso mantas, sean la tónica habitual en esta vuelta a las aulas», ha afirmado.
Para Rubiño, «Moreno Bonilla vuelve a mirar para otro lado, se parapeta en las medidas adoptadas por el Gobierno central para no tomar decisión alguna en Andalucía, dejando la responsabilidad de lo que ocurra en nuestros centros escolares en manos de la comunidad educativa; muy especialmente, en las de los equipos directivos», ha criticado.
«El PSOE es firme defensor de la enseñanza presencial, pero con garantías y con seguridad, y por ello también reclamamos, como también lo han hecho los sindicatos, la convocatoria del Comité Sectorial de Seguridad y Salud, con objeto de resolver las situaciones que puedan darse a partir del próximo lunes en las aulas», ha concluido.