Segunda convocatoria de R-Abre en Benalmádena

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

− “A las dos convocatorias del plan R-Abre Benalmádena se ha destinado un importe global de 2,4 millones de euros, lo que supone el 2,5% de un presupuesto anual, un gran esfuerzo por parte de esta administración local para ofrecer ayudas económicas directas a las empresas más afectadas por la crisis originada por la pandemia”, ha subrayado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

El concejal de Comercio, Javier Marín, ha recordado que el importe mínimo al que tendrán acceso estas 159 empresas será de 1.500 euros, “y el máximo ascendería a 7.500 euros, lo que convierte al Ayuntamiento de Benalmádena en uno de los que más dinero ha destinado, de toda la provincia, al apoyo al tejido empresarial durante la pandemia”

(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Comercio, Javier Marín, han informado hoy que un total de 159 empresas del municipio se beneficiarán de la segunda convocatoria del plan R-Abre Benalmádena, una iniciativa impulsada por el equipo de gobierno para ofrecer ayudas directas a micropymes y autónomos afectados por la crisis económica provocada por la pandemia.

“A 31 de diciembre de 2018, según datos de otras administraciones, Benalmádena disponía de 4.938 empresas afincadas en la localidad, lo que demuestra que el tejido productivo de la ciudad cuenta con un peso muy importante, y siempre fue prioridad para este equipo de gobierno mantener y contribuir al desarrollo de su actividad como garantía para la generación de empleo y riqueza”, ha valorado el alcalde.

“La pandemia ha supuesto una zancadilla al crecimiento económico del municipio, y por ello nos comprometimos desde su inicio en poner en marcha varias convocatorias de ayudas para contribuir a apoyar la actividad de micropymes, autónomos y planta hotelera”, ha recordado Navas.

“Para las dos convocatorias del plan R-Abre Benalmádena se ha destinado un importe global de 2,4 millones de euros, lo que supone el 2,5% de un presupuesto anual, un gran esfuerzo por parte de esta administración local para ofrecer ayudas económicas directas a las empresas que peor lo están pasando a consecuencia de esta crisis originada por la pandemia”, ha subrayado.

“No todas las empresas de Benalmádena se han podido beneficiar de estas ayudas del R-Abre, porque las destinamos a aquellas que se vieron obligadas al cierre por el decreto del primer estado de alarma que dio lugar al confinamiento durante los primeros meses de pandemia”, ha aclarado.

“Si en la primera convocatoria fueron 347 las empresas beneficiadas, en esta segunda convocatoria han sido 159, que obtendrán ayudas que van desde 3.000 a 7.500 euros”, ha informado.

“Junto a Mijas, somos los ayuntamientos que han concedido las ayudas a empresas más cuantiosas de toda la provincia de Málaga durante esta pandemia”, ha puesto en valor el alcalde.

“Estas ayudas facilitarán a las empresas hacer frente a sus obligaciones tributarias más inmediatas, o incluso aplazar sin costes el pago de sus deudas porque podrán abonar los intereses que suponen afrontar un fraccionamiento o plan de pagos”, ha subrayado.

“Estas ayudas se suman al gran paquete de inversiones que este Ayuntamiento va a poner en marcha a lo largo de 2022, año en el que destinaremos cerca de 30 millones de euros a la realización de obras, creación de infraestructuras, y otras iniciativas que contribuyan a la generación de empleo y riqueza”, ha anunciado el alcalde.

“Ya en 2021 realizamos una gran apuesta por la expansión del gasto público, y los recientes datos de empleo avalan lo adecuado de la medida, porque Benalmádena obtuvo sus mejores datos de empleo desde 2006”, ha valorado.

Navas también ha puesto en valor el esfuerzo realizado desde el Gobierno: “En sólo un año, desde marzo de 2020 a marzo de 2021, destinó a Benalmádena 114 millones de euros para créditos ICOs para 90 empresas de la localidad, además de 75 millones de euros para ERTEs que ayudaron a más de 1.700 trabajadores benalmadenses”.

“Desde la administración local estamos concienciados con la situación de las empresas, y tratamos de ayudarlas para salir adelante en esta situación de crisis que tanto daño ha provocado a nuestro crecimiento económico”, ha concluido.

El pasado 30 de diciembre se produjo la resolución para emitir el listado de beneficiarios de las subvenciones de la segunda convocatoria de R-Abre Benalmádena.

“En esta segunda convocatoria se han recibido un total 252 solicitudes, entre las cuales 159 empresas han cumplido con todos los requisitos para ser beneficiarias de estas ayudas”, ha detallado el concejal de Comercio.

“Han quedado fuera 93 empresas por no cumplir alguno de los preceptos fijados en las bases de esta segunda convocatoria”, ha añadido.

El concejal ha recordado que el importe mínimo al que tendrán acceso estas 159 empresas será de 1.500 euros. “Esta segunda convocatoria tendrá un montante total de 537.000 euros, que se distribuirán ahora en un primer pago en estas primeras semanas de 2022 y, al año siguiente siempre que continúen con la actividad empresarial y sigan cumpliendo con los requisitos, recibirán un segundo pago también con un importe mínimo de 1.500 euros”, ha matizado Marín.

“Por cada trabajador que siga contratado tendrán un aporte adicional de 500 euros, también repartido en dos pagos, uno en 2022 y otro en 2023”, ha añadido.

El concejal ha puesto en valor que el Ayuntamiento de Benalmádena “es uno de los pocos de la provincia que ha destinado al apoyo directo al tejido empresarial una importante partida presupuestaria, superior a 1,2 millones de euros cada año”.

“Como equipo de gobierno estamos orgullosos de poder contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a que el tejido productivo de Benalmádena siga activo y pueda salir adelante durante este duro periodo de pandemia”, ha finalizado Marín.