Málaga contará con un quirófano equipado con la última tecnología híbrida para intervenciones  vasculares de alta complejidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El Hospital Virgen de la Victoria inicia los trabajos de adecuación de espacios y dotación de equipamiento de estas nuevas instalaciones con una partida presupuestaria de 450.000 Euros

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Virgen de la Victoria- a través de su servicio de Angiología y Cirugía Vascular- contará este año 2022 con un quirófano de última generación con tecnología híbrida orientado al rendimiento en intervenciones de esta especialidad y en especial para casos complejos.

Asimismo, se estima que más de 800 pacientes cada año puedan beneficiarse de este Quirófano Híbrido pionero en Andalucía, que contará con los equipos especializados para este tipo de operaciones combinado con el soporte de eco-doppler intramuscular, visualización de vasos con CO 2 y sistema de rayos X de alta potencia, con una partida presupuestaria de más de 450.000 Euros entre obras y equipamiento.

 

En este sentido, se llevarán a cabo técnicas vasculares percutáneas y abiertas, es decir, combinando los procedimientos eco-dirigidos, guiados con rayos X y técnicas abiertas convencionales en un mismo enfermo, lo que permitirá avanzar en la alta resolución quirúrgica y endovascular en este área del centro.

Estos días han comenzado a llevarse a cabo las actuaciones previas a las obras de adecuación de espacios y construcción de esta nueva área con un plazo de ejecución de unos cuatro meses aproximadamente, desplazando de forma temporal la actividad de este quirófano a otros de la misma zona quirúrgica del hospital para que no afecte al normal rendimiento  mientras se llevan a cabo estas actuaciones.

El delegado territorial de la consejería de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, acompañado por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega, y el jefe de Servicios Generales, Rafael Linares, ha llevado  a cabo una visita al área de obras para su supervisión. Les ha acompañado el director de la unidad de Angiología y Cirugía Vascular, Rafael Gómez Medialdea.

Por su parte, este especialista ha explicado que “en el nuevo Quirófano Híbrido el paciente recibe todas las técnicas quirúrgicas y radiológicas que necesite en el mismo acto, la mayoría de las cuales son de tipo endovascular, aunque también se llevarán a cabo otras técnicas de cirugía abierta, pero todos los procedimientos serán de  alta resolución quirúrgica. Más de tres técnicas en un mismo enfermo-, logrando unos óptimos resultados en salud al disminuir el número de ingresos de un mismo paciente”.

 

Además, ha añadido el especialista, “ disponemos de un equipo multidisciplinar de nutrida experiencia en estas técnicas, que con la incorporación de la tecnología híbrida va a suponer una verdadero reto y una gran oportunidad para avanzar en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades que son cada vez más prevalentes”

Las puesta en marcha el próximo año de este nuevo Quirófano Híbrido se suma a la importante actividad que lleva a cabo el  área asistencial de Angiología y Cirugía Vascular a través del laboratorio de Vascular de pruebas no invasivas, dispositivo de atención de curas, pie diabético y del conjunto del área de consultas externas .

Rendimiento asistencial

Las intervenciones de cirugía vascular en este año tan complicado por la situación de pandemia van a superar el millar de las mismas,  al haberse sumado a las intervenciones de patología arterial y de urgencias las de cirugía de varices mediante la técnica de ablación con radiofrecuencia.

Asimismo, en el área de consultas se van a superar las 10.000 consultas al sumarse a las atenciones en patología arterial, unas 2.000 consultas atendidas de patología venosa y aumentar la actividad del laboratorio vascular y curas con más de 5.000 actuaciones; lo que da una actividad global de más de 15.000 atenciones en el área de consultas externas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de la Victoria.