Comienzan las obras de reparación de los tres tramos dañados de la Senda Litoral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El primer teniente alcalde y edil de Playas y Obras, José Carlos Martín, ha anunciado que los trabajos cuentan con una inversión de aproximadamente 280.000 euros en un plazo de ejecución de tres meses por lo que se prevé que para Semana Santa finalicen

(Prensa Ayto Mijas) El primer teniente alcalde y edil de Playas y Obras, José Carlos Martín, ha anunciado que el próximo lunes 17 de enero comienzan las obras de reparación de los tres tramos de la Senda Litoral dañadas por el pasado litoral de noviembre. Las zonas de actuación son en la urbanización Doña Lola, en el Océano Beach y en Calahonda Beach. «Hemos tramitado un expediente de urgencia ya que se trata de actuaciones importantes, debido a que todo lo que son las cimentaciones y los pilotes del sendero, en estos tramos, el temporal se lo llevó, incluso eliminó las protecciones. En estos momentos los tramos se encuentran cortados al tránsito peatonal pues están desmontando el sendero dañado para proceder a su reparación», apunta el concejal.

Así pues, los trabajos consisten en desmontar la tarima y cimentaciones dañadas ya que existen descalces en algunas zonas de los pilotes, y además, algunos de estos también están rotos. Asimismo, otras zonas tienen la tarima en voladiza y se ha quedado suspendida, por lo que se va a desmontar la misma junto con la barandilla, y quitar la cimentaciones para que se pueda ejecutar prácticamente de nuevo. En el caso del tramo de Doña Lola, la urbanización también ha sido afectada por lo que se va a llevar a cabo la reposición de la barandilla de cristal de la misma y la reparación del muro de contención. Finalmente, la empresa colocará una protección de escollera para intentar evitar y minimizar nuevo azotes u oleajes futuros del temporal que pueda dañar la infraestructura.

En este sentido, esta actuación cuenta con una inversión de aproximadamente 280.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, que ejecutarán una parte los Servicios Operativos y la parte más técnica por parte de la empresa Rialsa, que ha sido la adjudicada en el periodo de licitación de obras. «Hemos tenido que sacar a licitación una parte de la obra debido a la envergadura y la dificultad técnica que supone llevar a cabo esos pilotajes en la zona del litoral», añade Martín.

Al formar parte de uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio, el mantenimiento y conservación por parte del equipo técnico de Playas del Ayuntamiento de Mijas es constante y diaria, sobretodo en invierno, para que siempre esté a punto en las temporadas altas de afluencia. Por su parte, el edil ha querido pedir disculpas por las molestias que puedan ocasionar ya que «hay que tener en cuenta que estos tramos van a estar cortados al tránsito peatonal durante todo este tiempo pero se prevé que finalicen los trabajos de cara a la época de Semana Santa, para que Mijas siga siendo en un atractivo turístico», detalla el primer teniente de alcalde.

El concejal ha querido pedir paciencia como siempre hace ya que «estas obras no son de gran envergadura como hemos dicho desde el punto de vista de la zona de afección pero sí van a impedir el tránsito en esos tramos una vez que se inicien las actuaciones. Crucemos los dedos para que durante este transcurso no tengamos ningún tipo de temporal que nos pueda volver a dañar ningún otro tramo», concluye.