Adjudican la redacción del proyecto del nuevo colegio de La Cala de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

La construcción del nuevo centro tiene un presupuesto programado, incluidos proyecto y obra, de 5.795.579,92 euros y una capacidad para cerca de 700 plazas escolares

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González y la edil de Educación, Mariló Olmedo, han anunciado esta mañana que la Junta de Andalucía ya ha adjudicado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de tipología C3, con tres líneas de infantil y primaria y capacidad para 700 puestos escolares, en la zona de La Cala de Mijas. El arquitecto Juan José Domínguez Albarracín ha resultado el adjudicatario de este contrato, por un importe de 336.367,90 euros. “Hace tan solo unas semanas poníamos la primera piedra de lo que será el nuevo instituto de Las Lagunas y precisamente allí hablábamos de la necesidad y de la presión de plazas escolares que teníamos en La Cala de Mijas. En junio de 2020 se aprobaron la cesión definitiva de los terrenos, 8.100 metros cuadrados, dando así el primer paso para llegar a esta buena noticia de adjudicación del proyecto de un colegio que albergará 675 plazas escolares entre infantil y primaria”, explica el regidor mijeño, quien ha recalcado que desde el Ayuntamiento de Mijas “venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo para dotar a un municipio de más de 91.000 habitantes, y en constante crecimiento, de las infraestructuras educativas necesarias”.

Por su parte, Olmedo ha destacado que una vez que se lleven a cabo estas obras se verá paliado un enorme problema de falta de espacio que vive la comunidad escolar en este núcleo urbano y que llevan años reclamando. “En 2009 ya se instalaron las aulas prefabricadas en La Cala de Mijas y desde entonces se han estado usando zonas comunes de los centros para habilitar clases por lo que hay colegios sin bibliotecas u otro tipo de espacios de esta índole. La construcción de este colegio junto a la ampliación del CEIP Jardín Botánico va a paliar este problema histórico. El Ayuntamiento y la Junta seguimos trabajando de la mano para planificar en el ámbito educativo y que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido en los últimos trece años respecto a la falta de espacio en los centros educativos”, señala la concejala quien ha valorado que “recientemente se ha puesto en marcha la construcción del nuevo instituto de Las Lagunas” así como que “los proyectos de tal envergadura no se hacen de un día para otro pero que la simbiosis entre ambas administraciones está consiguiendo que se planifique y se ejecuten las infraestructuras para poder poner solución a los problemas de esta comunidad en los tres núcleos urbanos”.

La construcción del nuevo CEIP de La Cala de Mijas tiene un presupuesto programado, incluidos proyecto y obra, de 5.795.579,92 euros. Esta actuación está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

El nuevo colegio se ubicará en una zona de reciente urbanización y contará con un total de 4.110 metros cuadrados construidos, los cuales se distribuirán en zona docente, área de administración, servicios comunes y complementarios.

 

La zona docente de infantil dispondrá de nueve aulas polivalentes con capacidad para 225 niñas y niños y con sus correspondientes aseos y aulas exteriores, y de un espacio común para este nivel educativo. En el área correspondiente a primaria habrá 18 aulas polivalentes para 450 puestos escolares, seis aulas de pequeño grupo, un aula taller de música y un aula de educación especial con aseo adaptado para el alumnado con necesidades específicas.

En la zona de administración se localizarán los despachos de dirección y jefatura de estudios, la sala y aseos para el profesorado, la conserjería y reprografía, la secretaría y archivo, así como la sala para las asociaciones de padres y madres del alumnado y del propio alumnado.

En la zona docente común se ubicarán la sala de usos múltiples, la biblioteca, un espacio para recursos, un gimnasio con vestuarios y aseos. Como servicios complementarios, el centro tendrá comedor y cocina polivalente, que estará adaptada tanto para el suministro de los menús mediante el sistema de comida transportada como para la elaboración in situ. El almacén general, un núcleo de aseos y vestuarios para el alumnado, así como los cuartos para instalaciones, limpieza y basura, constituirán los servicios comunes.

 

En el exterior habrá porche cubierto, zonas de juegos para infantil y para primaria, dos pistas polideportivas, área ajardinada, superficie para estacionamiento de vehículos y huerto. Más de 1.200 metros cuadrados se reservarán para futuras ampliaciones.

El nuevo CEIP de La Cala de Mijas contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. Igualmente, dispondrá de un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior.