Protección de menores en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Mijas pone sobre la mesa un protocolo de actuación para mejorar la protección de los menores

  • Miembros de Servicios Sociales, Guardia Civil, Policía Local o Fiscalía de Menores se han reunido para coordinar sus actuaciones y lograr una gestión más eficaz en estos casos
  • El municipio es pionero en poner en marcha un Reglamento para la Declaración de Riesgo de Menores, cuya finalidad es garantizar el bienestar de los niños y jóvenes del municipio

(Prensa Ayto Mijas) Primero proteger, después determinar responsabilidades. Bajo esta premisa se ha reunido el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico con diversos agentes sociales, Guardia Civil, Policía Local o Fiscalía de Menores, con el objetivo de crear un protocolo común de actuación ante situaciones en las que menores necesiten protección.

«Es la primera reunión que se hace con la intencionalidad de coordinar todos los actores que tienen que intervenir cuando los menores pueden estar en una situación de riesgo grave o inminente. Nuestras educadoras sociales, los equpos especializados y el resto de personas que trabajan con los menores en estas situaciones se encuentran a veces con disfunciones en cómo actuar de una manera inmediata para proteger al menor como primera opción y lo que queremos es corregir esto», afirma Zapico, quien ha concretado que esta reunión está enmarcada dentro de la Ley de Infancia y Adolescencia «que nos posibilita a los Servicios Sociales coordinar estas acciones para una mejor gestión».

En este sentido se ha pronunciado Ángel Blanc, agente tutor de la Policía Local de Mijas. «La realidad es que como son temas sensibles hay que crear un protocolo para evitar problemas de coordinación. Habría que diferenciar dos tipos de situación, la situación de riesgo que serían situaciones en las que protección de menores no ha declarado el desamparo del menor, que son las que se trabajan a través de Servicios Sociales, y las que se consideran que hay un desamparo, cuando no hay nadie que se ocupe de ese menor, que en ese caso entra tanto Protección de Menores como Fiscalía de Menores», añade.

Por último, desde Servicios Sociales recuerdan que Mijas es pionera a la hora de poner en marcha un Reglamento para la Declaración de Riesgo de Menores, que actualmente está en fase de publicación, con el que se pretende «complementar este tipo de actuaciones para garantizar el bienestar de los menores del municipio. Entendemos que primero hay que proteger y después determinar las responsabilidades».