El PSOE tilda de acuerdo histórico la nueva reforma laboral que mejorará los empleos y la estacionalidad en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha encabezado la comitiva provincial pidiendo «a los diputados malagueños del PP en el Congreso que no se opongan a esta reforma, fruto del acuerdo entre trabajadores y empresarios, y dejen de hacerle el juego irresponsable a Pablo Casado».

(PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha calificado de «histórico» el acuerdo sobre la reforma laboral y ha defendido que va a impulsar el crecimiento económico y el empleo de calidad en la provincia. Pérez, que ha encabezado en Torrox la comitiva de diputados nacionales y senadores socialistas que recorren hoy la provincia para explicar esta reforma laboral, ha pedido «a los diputados malagueños del PP en el Congreso que no se opongan a esta reforma, fruto del acuerdo entre trabajadores y empresarios, y dejen de hacerle el juego irresponsable a Pablo Casado».

Esta campaña informativa llevada a cabo por el PSOE de Málaga de la reforma laboral aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez que llega a todos los puntos de la provincia, además de Torrox, como Marbella, Antequera, Alhaurín de la Torre, Ronda, Benalmádena y Málaga capital. Así, han intervenido el secretario de Organización de los socialistas en Málaga, José Bernal, los diputados nacionales Ignacio López, Fuensanta Lima, José Carlos Durán y Mariló Narváez, los senadores Josele Aguilar y Miguel Ángel Heredia; el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, así como el portavoz en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, y los ediles en Ronda y Alhaurín de la Torre, Juan Carlos González y Mustafa Bouadi.

En su intervención en Torrox el líder socialista ha destacado que el acuerdo alcanzado por el Gobierno, la patronal y los sindicatos constituye la primera reforma laboral de envergadura con consenso en más de cuatro décadas. «Es un acuerdo histórico, un acuerdo de país, un buen acuerdo para España, para Andalucía y para la provincia de Málaga que va a impulsar el crecimiento económico y el empleo de calidad», ha subrayado.

En este sentido, Pérez ha explicado que la nueva legislación laboral va a permitir reducir la precariedad y el desempleo, potenciar la contratación indefinida frente a la temporalidad, recuperar la negociación colectiva, impulsar la formación de las personas trabajadoras y perfeccionar e incentivar el uso de los ERTE, un mecanismo que durante la crisis sanitaria ha protegido el empleo de 150.000 malagueños. Para nuestra provincia, con altos índices de estacionalidad en la contratación, esta reforma y sus mecanismos, con una garantía de mejora».

El secretario general de los socialistas malagueños ha anunciado que el PSOE va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación de Málaga para respaldar la reforma laboral y el diálogo social. «Este acuerdo para modernizar las relaciones laborales representa a una amplia mayoría de españoles, por encima de ideologías. Por ello, pedimos al conjunto de fuerzas políticas que se sumen a este consenso de los agentes sociales», ha manifestado.

«La mejor herramienta para consolidar la recuperación económica es esta reforma laboral. Es clave para hacer frente a los dos principales males de nuestro mercado de trabajo: la precariedad y el alto desempleo», ha resaltado. Asimismo, ha destacado que con ella el PSOE cumple su compromiso con los ciudadanos y también con la Comisión Europea, lo que ha permitido que España comience a recibir los primeros fondos europeos.

Pérez ha defendido el reparto «ecuánime» que hace el Gobierno de los fondos europeos y ha pedido al PP que deje la «actitud mezquina que tiene Pablo Casado de intentar confundir, de hablar de corrupción en el reparto de los fondos europeos». «El Gobierno de España va a hacer un reparto ajustado a los territorios y a la población y, sobre todo, que sirva para la reactivación económica. El PP no quiere que nuestro país siga avanzando en contratación, en número de personas que están trabajando. El PP y el señor Casado quieren que cuanto peor le vaya a España, mejor para el PP. Y los socialistas lo que queremos es seguir avanzando y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía», ha expuesto.

«El Gobierno de Pedro Sánchez y los socialistas estamos demostrando que hay otra forma de gobernar, con diálogo y consenso frente a la imposición que supuso la reforma laboral del PP en 2012; con avance en derechos laborales y mejoras salariales en lugar de devaluación de salarios como hizo el PP», ha concluido.

Por su parte la vocal de la CEF del PSOE y portavoz en el consistorio de Torrox, Mari Nieves Ramírez, ha aprovechado la visita a un asador de la localidad para destacar la apuesta de los gobiernos socialistas como el de Pedro Sánchez por los pequeños y medianos negocios y comercios, especialmente en los peores momentos. «El ejecutivo de Pedro Sánchez, además de atender las necesidades propias de la pandemia, ha estado liderando que haya derechos y protección para los trabajadores, y una muestra palpable es el mecanismo de los ERTEs y la reforma laboral a la contrarreforma del anterior gobierno del PP».

«Una reforma laboral que nos iguala al resto de países europeos, que pretende acabar con la temporalidad en el empleo y que persigue la dignidad de los trabajadores y trabajadoras. Esto lo está haciendo un gobierno progresista y será el PP el que tenga que explicar claramente por qué no quiere apoyarla», ha subrayado.

Para Ramírez «los intereses de los socialistas son claros: la defensa de los trabajadores por encima de todo y muestra de ello son las políticas que, diariamente, hacemos donde gobernamos».

Por último, la concejala y responsable de Autónomos del PSOE de Málaga, María José González, ha destacado igualmente las políticas implementadas por el gobierno de progreso que lidera Pedro Sánchez. «En Torrox se han visto beneficiadas muchas familias y comercios por la puesta en marcha de un escudo social que incluye el cese de actividad, los ERTEs, que están prorrogados hasta el 28 de febrero, con ayudas al alquiler y otra serie de medidas para las personas que los necesitan».

En este sentido destaca también las medidas destinadas a los autónomos, de cara a que puedan afrontar cuotas justas de acuerdo con sus ingresos. «En la provincia de Málaga, miles de familias se han visto beneficiadas por estas medidas, al igual que ocurre en el municipio de Torrox. Por eso tenemos que poner en valor todas estas políticas llevadas a cabo por el ejecutivo central, en contraposición con la falta de medidas del alcalde de nuestra localidad, Óscar Medina», ha finalizado.