Margarita del Cid: «Torremolinos continuará siendo una ciudad tolerante y diversa»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Margarita del Cid, nueva alcaldesa de Torremolinos desde el 20 de diciembre de 2021, tras una moción de censura que contó con el respaldo de PP, Ciudadanos, Vox, y los dos concejales no adscritos, Nicolás de Miguel y Avelina González.

Gestión municipal

¿Cómo es el día a día de la nueva alcaldesa?

Muy intenso por todas las decisiones que hemos venido asumiendo desde la toma de posesión. Mi equipo se está integrando en sus respectivas áreas. Son personas  suficientemente preparadas y comprometidas. Estamos intentando mejorar de forma acelerada la imagen de la ciudad.

«El anterior equipo de gobierno no había recurrido la paralización del actual PGOU»

Si bien es cierto que en este corto periodo de tiempo nos hemos llevado alguna que otra sorpresa. El anterior equipo de gobierno no había recurrido la paralización del actual PGOU. La fecha límite era el 21 de diciembre. Nosotros tomamos posesión el día 20 por lo que tuvimos que tomar decisiones rápidas. Y todo para que no quedase suspendido cualquier trámite o licencia.

Primeras actuaciones del nuevo Equipo de Gobierno

¿Cuál es el balance de las primeras actuaciones del nuevo Equipo de Gobierno?

Hemos llevado muchas actuaciones. Las principales, un plan de mantenimiento y embellecimiento en materia de limpieza. La puesta a punto de colegios de infantil y primaria durante la navidad, ayudas escolares y también para los comercios. Y con la financiación de Diputación se realizará el saneamiento de la Cañada de los Cardos, el acerado norte de Carlota Alessandri y el arreglo de Calle Ecuador.

Trabajamos en tiempo récord en presentar los presupuestos de 2022. El anterior equipo no ha dejado ni un folio de borrador. Transformaremos la ciudad presentando en tiempo y forma las cuentas municipales para este año. Para que así Torremolinos despegue. De hecho, el concejal de Hacienda se está reuniendo con los concejales delegados de las distintas áreas e Intervención para acelerar el proceso al máximo.

Igualdad y LGTBI

Margarita, ya que has asumido igualdad, ¿cómo van a ser las políticas en esta área?

Torremolinos  es el origen del turismo y la cuna de las libertades. Es una ciudad tolerante, diversa y acogedora. El paraíso. Que nadie tema ningún retroceso en igualdad. En febrero contaremos con la Gala Drag Queen y el Winter Pride en noviembre entre otros eventos.

Pleno de Organización

¿Cómo se ha desarrollado el pleno de organización celebrado la misma mañana antes de esta entrevista?

«En el pleno de organización se ha evidenciado la ruptura interna del PSOE»

Hemos asistido a un pleno donde se ha evidenciado la ruptura interna del PSOE. Varios de sus concejales han votado en contra de su líder, José Ortiz  para que no  siga representando en Mancomunidad a la ciudad. El apoyo del PP y otros concejales firmantes de la moción de censura ha evitado este cese.

Ha sido una imagen triste ver así a mi antecesor en el cargo, recibiendo una segunda moción de censura hacia su persona. Siempre ha mostrado su predisposición por un cambio ejemplar de gobierno a la altura de Torremolinos, aunque obviamente estuviera en contra de la moción de censura.

El PSOE manifiesta  que «ellos han centrado el córner y vosotros remataréis a gol. Y que la reducción de gasto político aprobada supone suprimir el sueldo de los concejales de la oposición».

Se trata de eliminar gastos inútiles y superfluos. Asesores que no asesoran. No porque no quieran sino porque no pueden. Es reducir. No suprimir. Me parece muy bien el símil utilizado por el PSOE. En un equipo todo el mundo es importante pero los que son capaces de rematar la jugada y hacer la parte más difícil son los que al final reconocerá la gente. Si la señora Tocón piensa que hemos rematado de cabeza, todavía no se ha enterado que ya no es la portavoz del equipo de Gobierno. Todo sale con trabajo, esfuerzo y gestión. Si podía meter goles ¿por qué no los ha metido?.

Califícame con una palabra a cada una de estas personas:

Avelina González: Fiel

Nicolás de Miguel: Inteligente

David Obadía: Amigo

Pepe Ortiz: Respetuoso

Pedro Fernández Montes: Pasado

 ¿Veremos a Avelina, David o Nicolás en las listas del PP para los comicios municipales de 2023?

Si se da las circunstancias es una decisión que compete al comité electoral del PP. Pero yo como presidenta del PP, no como alcaldesa, jamás olvidaré lo que han hecho por el cambio en esta ciudad. Aunque ya digo, no depende de mí, ellos también tienen que querer.

¿Cuál es tu rincón favorito de esta ciudad?

Cualquiera donde se pueda ver el mar. Afortunadamente hay muchos sitios así en Torremolinos. Uno de ellos es mi propia casa desde donde puedo disfrutar de esas bellas vistas.

¿Cómo deseas ver Torremolinos cuando concluya la legislatura en mayo de 2023?

Quiero dejar una ciudad mucho mejor de la que me ha tocado hacerme cargo. Tanto si soy alcaldesa como si no, trabajaré para conseguir dejar un Torremolinos mejor del que me he encontrado.