Seis nuevos pasos de peatones elevados en el paseo marítimo de Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

El Ayuntamiento de Fuengirola refuerza la seguridad vial en el Paseo Marítimo con la creación de seis pasos de peatones elevados

Estos elementos ya se están instalando en los entornos de las calles Héroes de Baler, España, Jacinto Benavente, Gálvez Ginachero, plaza Pedro Cuevas y El Bote

Se trata de una medida adoptada en base a un análisis exhaustivo de esta via realizado por Policía Local con aforadores de velocidad y mecanismos de control del número de vehículos

El Ayuntamiento de Fuengirola está reforzando la seguridad en el Paseo Marítimo con la creación de seis pasos de peatones elevados. Así lo han dado a conocer esta mañana la alcaldesa Ana Mula y el concejal de Infraestructuras, José Sánchez, quienes han explicado que las ubicaciones concretas de dichos elementos han sido establecidas por la Policía Local atendiendo a un estudio sobre la velocidad de los vehículos en esta vía de la ciudad. En concreto, dichos puntos son los entornos de las calles Héroes de Baler, España, Jacinto Benavente, Gálvez Ginachero y el establecimiento conocido como El Bote.

“La seguridad es uno de los aspectos fundamentales que tenemos que cuidar en una ciudad, desde todos los puntos de vista, pero en este caso, desde la perspectiva del tráfico, hemos procedido a realizar un estudio con elementos como aforadores, mecanismos de control del número de vehículos que pasan por nuestras calles, de la  velocidad que llevan esos vehículos… en definitiva, un  análisis exhaustivo del Paseo Marítimo y de otras calles de la ciudad, donde los vecinos nos han ido trasmitiendo su preocupación, en principio, por las altas velocidades que se alcanzan”, ha explicado la alcaldesa.

En este sentido, la regidora ha señalado que dicho análisis, “nos ha ofrecido un resultado, que no es preocupante por el volumen de vehículos que pasa y por la cantidad de vehículos que incumple los límites de velocidad, pero sí nos hace ver que es conveniente adoptar medidas para prevenir que los vehículos no alcancen determinada velocidad. En el Paseo Marítimo, hemos controlado distintos puntos y se ha producido un informe de la Policía Local donde considera que, pese a que hay un volumen altísimo de vehículos que pasan por esta via, hay una cantidad de vehículos, que no es preocupante, en el sentido de que no es un porcentaje muy alto, pero sí hay un cierto número de vehículos que incumplen los límites de velocidad”.

 

A este respecto, la mandataria ha indicado que ”la mayoría de los vehículos que supera la velocidad establecida de 30 km/h alcanza como máximo los 40 km/h, es decir, que se produce un incumplimiento de la velocidad, pero repito, es mínimo en proporción al número de vehículos y por tanto, hemos considerado la necesidad de establecer seis pasos de peatones elevados para intentar reducir la velocidad con la que circulamos por el paseo marítimo”.

Así, los pasos elevados se están instalando de las calles Héroes de Baler, España, Jacinto Benavente, Gálvez Ginachero y el establecimiento conocido como El Bote, “pero además también queremos actuar en un punto más en la zona de Carvajal, que es donde se ha detectado que un mayor número de vehículos no respeta los límites de velocidad”, ha indicado.

La alcaldesa ha destacado que “no se trata de poner obstáculos para que los coches corran menos, sino que todos seamos conscientes de que tenemos que reducir la velocidad y tenemos que trabajar en esa línea, con campañas de concienciación, con sanciones, porque a veces lo único que nos hace reaccionar es cuando nos tocan el bolsillo, pero tenemos que crear conciencia de que tenemos que reducir la velocidad y respetar a los patones y a los ciclistas, con medidas de trabajo continuado en este sentido. Hay que crear conciencia de que las ciudades tienen que cambiar su fisonomía, tenemos que pensar en una ciudad en la que el peatón y el ciclista tengan prioridad”.

La inversión para realizar esta intervención ha sido de 40.729,92 euros con el IVA incluido. La empresa encargada de ejecutar los trabajos es Probisa Vías y Obras, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 días naturales.

La actuación incluye, en las zonas de acerado, la ejecución de tareas necesarias para adaptar a la nueva rasante la acera afectada, tanto demoliciones como posterior pavimentación según normativa. En la zona de calzada se llevarán a cabo las tareas necesarias para crear el nuevo paso de peatón elevado.

Por otra parte, los trabajos incluyen también las tareas necesarias para crear nuevos absorbedores en ambos laterales del nuevo paso elevado, de forma que se recojan las posibles acumulaciones de agua que puedan generarse. También se llevarán a cabo labores de señalización, tanto horizontal como vertical.