Unidas Podemos – Alhaurín de la Torre, llevará al Pleno municipal el rechazo de instalaciones de macrogranjas en el municipio.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, llevará al próximo Pleno ordinario, que se celebra el viernes 28 de enero, una propuesta en rechazo a la instalación de macro granjas en el término municipal y solicitará que se exija a la empresa titular de la explotación de engorde porcino ubicada en su término municipal(Menaya), la aportación de la documentación requerida para este tipo de industrias de acuerdo con la legislación vigente y, de no darse esta circunstancia, proceder a la clausura y cese de dicha actividad.

En concreto, se trata de “poner sentido común” en el debate abierto en la sociedad sobre el modelo de producción agrícola y de consumo, y en especial “sobre la implantación de macrogranjas intensivas, caracterizadas por una producción masiva, rápida y barata que conlleva mayores costes ecológicos, peor calidad del producto y escasísima producción de empleo” explica el edil, Eduardo Sáez.

La propuesta de Unidas Podemos pasa por “favorecer un modelo de producción ganadera prioritariamente extensivo y ligado al territorio”, priorizando “el desarrollo rural y la fijación de población”. Por ello, a través de esta moción se insta al Ayuntamiento a “rechazar la instalación de macro explotaciones agro-ganaderas que se sitúan en un modelo de concentración y producción agroindustrial que no se permite ya en otros países europeos, y a manifestar su apoyo a la ganadería extensiva, social y familiar” puntualiza Sáez.

Al mismo tiempo, también instan al Gobierno de España a “desarrollar un marco normativo que proteja a los ganaderos y ganaderas frente a las empresas integradoras, verificando que se cumplan los requisitos legales y las normas de calidad”. Por su parte, piden a la Junta “que trabaje por mantener la competitividad del sector lácteo y otros sectores ganaderos rechazando macro proyectos y que ponga en marcha las medidas necesarias para que la recientemente aprobada Ley de Cadena Alimentaria, que garantiza precios justos para los ganaderos y ganaderas, sea una herramienta útil y eficaz que acabe con los abusos”. Además, reclaman al Gobierno andaluz “ayudas directas al sector para afrontar la subida excesiva de precios de los costes de producción”.

 

En el caso particular de Alhaurín de la torre, el concejal de la coalición de izquierdas, recuerda que ” la existencia de una nave de engorde intensivo de ganado porcino desde los años 70 ha estado sometida a cierta controversia pues, a raíz de ciertas denuncias vecinales”, desde el Ayuntamiento se estimó en 2019 que “la explotación ganadera de engorde de ganado porcino se podría estar realizando sin el control administrativo correspondiente y que de ser así se procedería a la clausura de la actividad y cierre del establecimiento”. Aunque el recurso interpuesto por la empresa fue estimado, el Ayuntamiento solicitó nuevamente información a la empresa relativa a ciertos aspectos ambientales que no ha sido atendida.

 

Por lo que en dicha propuesta, en el acuerdo número 6, “nuestro grupo municipal solicita al pleno municipal que exiga a la empresa titular de la explotación de engorde porcino ubicada en su término municipal(Menaya), la aportación de la documentación requerida con el objeto de exigir que se cumplan estrictamente todos los requerimientos legalmente exigibles a este tipo de industrias de acuerdo con la legislación vigente y, de no darse esta circunstancia, proceder a la clausura y cese de dicha actividad” finaliza Sáez.