AEHCOS apoya las intervenciones en la Avenida Antonio Machado de Benalmádena sujeto a un decálogo de condicionantes transversales y sostenibles

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Los hoteleros de la Costa del Sol desean que el proyecto de intervenciones iniciales sea consensuado por los distintos grupos políticos para recoger así los intereses de todos los implicados

(Comunicación AEHCOS) La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), tras su reunión con los asociados de Benalmádena, ha elaborado un comunicado en el que expresa su deseo de apoyar las primeras intervenciones en las Avenidas Antonio Machado y del Sol, de Benalmádena, sujeto a un decálogo de condicionantes que promueva un Plan Integral de Movilidad Sostenible para evitar “medidas cosméticas” y aisladas que perjudiquen la imagen y el progreso de dicho municipio turístico.

Aehcos considera absolutamente necesaria la remodelación de una de las principales vías del municipio, pero ésta debe completarse con un nuevo diseño que contemple la movilidad sostenible atendiendo así a la nueva demanda de hábito de los visitantes y de los residentes.

En este sentido, el presidente de Aehcos, José Luque, ha manifestado que la Avenida de Antonio Machado- del Sol es una de las vías de acceso con mayor importancia en la Costa del Sol, y en concreto, para beneficio del municipio de Benalmádena. “La ejecución de los proyectos necesarios para su reforma supondrá, sin duda, un antes y un después para paliar el aislamiento geográfico que pudiera tener su litoral convirtiendo éste en un atractivo y un argumento más para la visita, en complemento de la oferta hotelera existente”, comenta.

En la misma línea se ha expresado Miguel Marcos Mateos, vicepresidente de Aehcos en Benalmádena, quien ha señalado que “esta primera actuación supone el inicio de una importante sucesión de intervenciones necesarias para el desarrollo turístico de nuestro municipio en beneficio no sólo de los residentes, sino de los visitantes en un territorio que se nutre principalmente de la actividad turística.”

Aehcos manifiesta, asimismo, que el proyecto de intervenciones iniciales ha de ser consensuado por todos los grupos políticos para recoger así los intereses de todos los implicados.

Decálogo de condicionantes

Con el deseo de aspirar a un nuevo diseño de movilidad sostenible que impulse al municipio, Aehcos cree absolutamente necesarias unas intervenciones futuras que resume en diez puntos:

 

1.- Eliminación de la mediana.

 

2.- Creación de zonas específicas de sombra en ambos laterales.

 

3.- Eliminación de las plazas de aparcamiento ya delimitadas durante 2021 en la Avenida Antonio Machado.

 

4.- Creación de carriles VAO, dirección Torremolinos-Aeropuerto (Autobuses y Transporte privado de hasta un máximo de 4 plazas).

 

5.- Mantenimiento de un carril por sentido para vehículos privados en ambas direcciones (Este-Oeste y Oeste-Este).

 

6.- Un carril para el uso de transporte no motorizado (Carril-Bici / Patinetes).

 

7.- Ampliación del Acerado y zonas de esparcimiento para peatones.

 

8.- Creación y Construcción de nuevas plazas de aparcamiento mediante el planteamiento estratégico de construcción de nuevos Parking en lugares de gran afluencia o potencial necesidad atendiendo a la demanda de los residentes y los visitantes. Nuevos Parking.

 

9.- Mejora de la Red de Transporte Urbano con incremento de capacidades y frecuencias atendiendo a criterios de sostenibilidad, eficiencia y con cero emisiones CO2. Conformar una estrategia de la nueva red de transporte público con información mediante paneles digitales o cualquier otro sistema de información novedosa y operativa en las distintas paradas.

 

10.- Creación de un sistema de lanzaderas “Shuttle” en beneficio de residentes y visitantes que permitan la permeabilidad y la conexión de los distintos recursos turísticos (Puntos de Interés) y las zonas de mayor afluencia o atractivo: Litoral, Puerto, Solymar, Parque La Paloma o cualesquiera otras atracciones de interés para el ciudadano y los visitantes.

 

Aehcos resalta la necesidad de participar en futuras mesas de trabajo que se convoquen para el desarrollo del Plan Integral de Movilidad Sostenible, cuya ejecución puede extenderse entre 7 y 9 años. Además, la asociación ha manifestado al regidor del municipio su disposición para recoger y proponer las consideraciones individuales y colectivas que puedan ser de interés para mejorar el proyecto.

“Agradecemos el compromiso del Consistorio de celebrar una próxima reunión en febrero y agradecemos, por tanto, al Ayuntamiento y a su alcalde haber convocado al sector para esta primera consulta sobre el proyecto, cuyo encuentro tuvo lugar el pasado 14 de enero”, concluye Aehcos.