Nuevas ayudas para jóvenes agricultores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

El delegado de Agricultura informa sobre la nueva convocatoria para jóvenes agricultores con 80 millones de euros

Fernández Tapia-Ruano destaca que se eleva la cuantía máxima y por primera vez se incluye una línea específica para fomentar la incorporación de la mujer

(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha visitado junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, la explotación agraria mixta de Gema Florido Florido, una joven malagueña que ha recibido entre 2018 y 2019 ayudas de la Junta de Andalucía por una cuantía de 70.000 euros para su incorporación a la actividad agraria.

El delegado territorial ha considerado que “estamos ante un claro ejemplo del apoyo que viene manteniendo el actual Gobierno andaluz en nuestro territorio para que se produzca el relevo generacional agrario”. La explotación cuenta actualmente con más de 560 cabezas reproductoras de ganado caprino, una nave ganadera de más de 1.200 m², 700 hectáreas de pastos y aproximadamente 75 hectáreas de cultivos extensivos y de olivar de sierra.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha aprovechado la visita a esta explotación para informar de la nueva convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (prorrogado hasta 2022).

Fernández Tapia-Ruano ha explicado que “la convocatoria está dirigida a menores de 41 años de edad que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titulares exclusivos o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente”.

 

Además, ha destacado que la nueva convocatoria para el año 2022 “tiene como finalidad fomentar de manera decisiva la incorporación de las mujeres jóvenes a la actividad agraria”, incluyendo un presupuesto específico destinado exclusivamente a mujeres de 15,9 millones de euros. Con ello se pretende también promover la figura de la titularidad compartida en la gestión de las explotaciones.

El delegado de Agricultura ha puesto el acento en que “esta convocatoria recoge pagos anticipados del 25% de la ayuda en el momento de la resolución”, una medida que implantó el Gobierno que preside Juanma Moreno “y que ayuda a los jóvenes a impulsar sus planes empresariales para llevar a cabo los proyectos desde el principio cuando más falta hace el apoyo público”.

También ha valorado que se ha considerado oportuno incrementar la prima máxima a percibir por los beneficiarios hasta los 90.000 euros, frente a los 70.000 euros establecidos anteriormente. El plazo de presentación de solicitudes es de 2 meses a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

 

Apoyo al relevo generacional agrario

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha valorado que la Consejería ha desbloqueado y abonado ayudas a jóvenes por un importe total de 105 millones de euros entre 2019 y 2021, lo que ha permitido la incorporación de 3.725 jóvenes andaluces al sector agrario, “garantizando el relevo generacional y contribuyendo a la fijación de población al territorio”.

El actual Gobierno andaluz terminó de tramitar en 2019 la convocatoria heredada en 2018 sin resolver, con un presupuesto de solo 30 millones de euros, que optó por ampliar a 82,5 millones para así pasar de atender 500 a casi 1.300 solicitudes. En paralelo, la Consejería ha pagado ayudas a jóvenes agricultores que estaban pendientes aún de las convocatorias de 2015 y 2016.

El delegado territorial ha indicado que en la provincia de Málaga han sido beneficiados por estas ayudas, en el marco 2014-2020, un total de 161 jóvenes agricultores y ganaderos, de los cuales 48 son mujeres, lo que supone un 30%, en las 3 convocatorias resueltas hasta el momento, con un importe de 9,7 millones de euros.