Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
Los socialistas solicitan a la institución provincial que ponga freno a la marcha de los bancos de los pequeños municipios
(PSOE Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha reclamado al equipo de gobierno que lidere la lucha contra la exclusión financiera de los mayores. El PSOE va a presentar una moción en el pleno de la Diputación que se celebra el martes solicitando a la institución que ponga freno a la marcha de los bancos de los pequeños municipios.
Según explica el portavoz socialista, José Bernal, «el sistema bancario está apartando a los mayores de la gestión del día a día, por eso tenemos que elaborar políticas para que eso se frene de manera inmediata». «Lo vamos a solicitar en la administración más inmediata que tiene que salvaguardar la lucha contra la despoblación, la Diputación», ha expuesto.
En este sentido, ha adelantado que el PSOE va a pedir a la Diputación en el próximo pleno que ponga freno al abandono de los bancos de los pequeños municipios de nuestra provincia, que garantice la atención personalizada en los bancos, principalmente a los mayores, y que lleve a cabo una formación específica a los mayores para que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías.
Por su parte, la diputada provincial del PSOE, Gema Ruiz, ha asegurado que para trabajar contra la despoblación «es de vital importancia garantizar la igualdad de oportunidades entre todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia». «Trabajar contra la exclusión financiera es también trabajar contra la despoblación», ha añadido.
En este sentido, ha recordado que el grupo socialista en la Diputación de Málaga lleva presentando iniciativas desde el comienzo del mandato para garantizar estos servicios básicos a los ciudadanos en todos los municipios, sobre todo en los pequeños. «Vamos a seguir trabajando para que todas y cada una de las personas sobre todo en los pequeños municipios tengan estos servicios básicos», ha afirmado.
El PSOE en la Diputación de Málaga lleva todo el mandato advirtiendo de que el cierre de sucursales bancarias estaba teniendo dos efectos. Por un lado, la exclusión financiera de los habitantes de los pueblos pequeños, que sufren despoblación y otras faltas de servicios públicos. Y, por otro, la exclusión financiera de las personas mayores de toda la provincia, porque la banca digital era un muro para cualquier gestión. En este sentido, los socialistas han presentado mociones en diferentes plenos pidiendo programas de formación para personas mayores en el manejo de las plataformas digitales.