Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Elías Bendodo coincide con el presidente del Gobierno en reforzar la colaboración institucional en torno al recién declarado Parque Natural
(Prensa Junta Andalucía) El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este lunes que el Gobierno andaluz colaborará con el municipio malagueño de Yunquera para reforzar la nueva sede de gestión administrativa del Parque Nacional Sierra de las Nieves, a la que se destina 1,5 millones de euros.
Así se ha pronunciado el titular del ramo en el transcurso de una visita al Ayuntamiento con su alcalde, José María Rodríguez; así como con el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández; y la vicepresidenta primera de la Diputación, Margarita del Cid.
La declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Natural supone la posibilidad de activar la economía de la zona, revitalizar el turismo, el empleo y atraer más recursos. Se trata de una reivindicación en la que se ha trabajado intensamente, de hecho, en junio de 2021 se firmó un protocolo de cesión de un edificio para albergar la sede del parque, ubicado en los terrenos del jardín botánico del municipio.
Al respecto, Bendodo ha sostenido que el hecho de que Sierra de las Nieves se convierta en el tercer parque nacional de la comunidad autónoma, junto a Sierra Nevada y Doñana, “es una muy buena noticia para la provincia de Málaga y para Andalucía”. Asimismo, la adhesión de este parque a este “selecto club” supone “un equilibrio medioambiental y la creación de empleo y de riqueza, fundamental para seguir impulsando la Revolución Verde que lleva a cabo el Gobierno andaluz”.
Asimismo, durante el encuentro mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el consejero de la Presidencia ha señalado que para Andalucía es muy importante el trabajo conjunto de todas las administraciones, de los ayuntamientos, de la Mancomunidad, de la Diputación, de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.
“Era un sueño que la Sierra de las Nieves fuera Parque Nacional y ahora sumamos 23.000 hectáreas más a los dos parques que ya existen”, lo que constituye un “ejemplo perfecto en donde todas las administraciones nos entendemos por el bien de todos”, ha añadido Bendodo.
La inversión de 1,5 millones necesaria para dotar los equipos de gestión y vigilancia incluye la redacción del proyecto, las obras necesarias acometidas, la dotación de servicios y el mobiliario. Esta financiación provendrá del Organismo Autónomo de Parques Nacionales a través de una línea específica del Plan Recupera y lo gestionará el Gobierno andaluz.
Instalación de un Subcentro de Defensa Forestal
Por otro lado, el consejero ha avanzado también que se ha licitado la instalación de un Subcentro de Defensa forestal (Subcedefo) por 155.000 euros, lo que permitirá una mayor protección del Parque Nacional Sierra de las Nieves, mayor operatividad y una actuación más rápida en caso de incendios, además de la creación de empleo.
En definitiva, “desde el Gobierno andaluz apostamos por un turismo sostenible, respetuoso con el Medio Ambiente, adaptando el sector a las necesidades de los nuevos consumidores, combatiendo la estacionalidad y, sobre todo, trabajando por un turismo con un alto valor añadido”, ha concluido Elías Bendodo.