Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
El Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga retoma las protestas que inició el pasado año para mostrar su rechazo a la propuesta económica planteada por la patronal de la limpieza para el Convenio Provincial de la Limpieza en esta provincia. En concreto, la organización sindical ha convocado una concentración el 9 de febrero, a las 12:00 horas, frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
La responsable de Negociación Colectiva y Acción Sindical en el Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Málaga, Pilar Cortés, ha criticado la propuesta planteada por la patronal de la limpieza para el convenio del sector en esta provincia, ya que “no recoge ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras en cuanto a derechos laborales, salariales y conciliación”.
En palabras de la representante sindical, la patronal de este sector tan solo hace una mínima mención en la propuesta presentada a la representación sindical sobre que “los trabajadores de la limpieza es un colectivo esencial e imprescindible”. Asimismo, se mantienen los dos días de asuntos propios y 16 días de lactancia. El resto de reivindicaciones presentadas por la plantilla han sido ignoradas. La patronal solo ha planteado una propuesta, a mediados del año 2021. “El resto ha sido una oposición frontal a ciertas peticiones salariales y de conciliación, y revisiones a la baja de nuestras reivindicaciones económicas”, ha asegurado Cortés.
La propuesta económica que plantea la patronal se queda por debajo de lo que defiende CCOO. La representante sindical ha recordado que “muchas de estas trabajadoras de este sector tienen salarios que apenas llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, “la patronal defiende un 0% de subida salarial para el 2021, es decir, nada, y apenas una leve subida para los años 2022 y 2023”.
En cuanto al tipo de contratación, Cortés ha recordado que “más de la mitad de la plantilla tiene contratos a tiempo parcial, pero la patronal no ha mostrado la intención de cambiar esta situación”. A su vez, ha afirmado que “ahora es el momento de cambiar este tipo de contratos, el reconocimiento de que son trabajadoras esenciales e imprescindibles se tiene que plasmar mejorando derechos laborales y mejora del empleo”.