Alhaurín de la Torre visibiliza a investigadoras de varios campos que cambiaron el mundo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Se instala en el Pabellón El Limón una exposición que, bajo el título de ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’, visibiliza a investigadoras de varios campos que cambiaron el mundo. El proyecto pasará también por los institutos de la localidad


Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre Este viernes, 11 de febrero, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride creada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015 y a la que Alhaurín de la Torre ha querido sumarse otro año más. Por este motivo, las concejalas María del Carmen Molina y María del Mar Martínez, de Igualdad y Deportes respectivamente, han acudido hasta el Pabellón Polideportivo El Limón donde se exhibe una exposición organizada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) bajo el título de ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’.

La muestra ocupa el vestíbulo del pabellón, donde permanecerá a lo largo de una semana. Se compone de una serie de paneles con imágenes e información sobre destacadas profesionales de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia, muchas de ellas todavía desconocidas para el gran público. El objetivo es promover y visibilizar la labor que han realizado y realizan mujeres científicas, así como motivar a las alumnas a que se aproximen a las carreras de investigación.

Entre los referentes femeninos que se han querido establecer, tanto para los chicas como para las chicos, están:

MARIA MONTESSORI, Médica y Educadora.
LISE MEITNER, Física especialista en el estudio de radiactividad y física nuclear.
EDITH CLARKE, Ingeniera eléctrica.
ANGELA RUIZ ROBLES, Precursora del libro electrónico
GRACE HOPPER, madre de la Programación Informática y artífice del primer lenguaje complejo
de Ordenador.

En total, son 31 mujeres científicas las que conforman este proyecto, entre ellas españolas como la mencionada María Montessori, Margarita Salas y Josefina Castellví. Una vez finalice la exposición en El Limón las historias y vidas de estas investigadoras se trasladarán a los institutos de secundaria. Los impulsores de esta iniciativa remarcan que “la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, de ahí que en las últimas décadas la comunidad internacional haya hecho un gran esfuerzo para “inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia”.

Esta exposición forma parte de una iniciativa más amplia de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, en cuya web  puede encontrarse más información y consultar abundante material sobre estas protagonistas.