Rosa María González: «Admiro el ímpetu y formación del tejido empresarial de Benalmádena»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Rosa María González Rubia, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) y vicepresidenta de la Asociación Centro Comercial Abierto de Benalmádena (ACCAB). Trabaja en el sector inmobiliario desde 1987 y en 2003 abre su propio negocio en Benalmádena Pueblo.

Inicios ACEB

¿Cómo empezó tu andadura en la ACEB?

Al abrir mi negocio en Benalmádena Pueblo observé que no existían actividades para promover el comercio. Me enteré de la existencia de la asociación de empresarios. Contacté con ellos y le entregué un listado de propuestas. Posteriormente me invitaron a formar parte de la Junta Directiva y me sumé al colectivo empresarial.


¿Por qué decides presentarte a presidenta?

En 2012, el presidente Jesús Peinado anunció que no se presentaría a la reelección. La asociación contaba con problemas económicos y él me propuso a mí . Los empresarios votaron por unanimidad mi candidatura y salí elegida con una junta directiva consensuada con el presidente saliente. En las siguientes elecciones me presenté con un nuevo equipo y salimos elegidos. Finalmente, hace un año y medio volvimos a presentarnos. Planteé que la situación era complicada con la pandemia y no era el momento de retirarse. Resultamos nuevamente votados.

¿Cuál fue tu primera medida?

«Se estableció una buena relación con todo el mundo y se pagó las cuentas pendientes, consiguiéndose reflotar la economía de la asociación»

Cuando llegué a la presidencia de la asociación nos encontrábamos inmersos en una gran crisis inmobiliaria. Nuestras propias instalaciones soportaban una enorme hipoteca no pagada. Tuvimos que hacer grandes esfuerzos. Sentarnos muchas veces y negociar con proveedores y bancos para que este colectivo empresarial pudiera salir a flote. Y se consiguió. Se estableció una buena relación con todo el mundo y se pagó las cuentas pendientes, consiguiéndose reflotar la economía de la asociación.

Financiación

¿Cómo os financiáis?

Nos financiamos con las cuotas que pagan las cerca de 400 empresas asociadas, en su mayoría pertenecientes al sector servicios. Además realizamos diferentes iniciativas que incitan al consumo en los comercios gracias a subvenciones que recibimos de Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Benalmádena. Presentamos un plan de trabajo muy bien justificado a las diferentes administraciones y así conseguimos financiación para las campañas de fomento al comercio en San Valentín, Feria, Halloween y Navidad.

¿Por qué asociarse?

Cuantas más empresas seamos, más fuerza tendremos para defender nuestros objetivos. La asociación de empresarios cumple funciones de asesoramiento, gestión y tramitación.

«Cuantas más empresas seamos, más fuerza tendremos para defender nuestros objetivos»

Ponemos al día a las empresas asociadas en legislación, normativa, digitalización, redes sociales, etc. Promocionamos los comercios a través de diferentes actividades y nuestra app. Y ahora trabajamos en otra aplicación móvil con alertas informativas tipo promociones, información y ofertas cada vez que pasas cerca de un negocio asociado.

¿Cómo han vivido las empresas esta pandemia?

Benalmádena contaba con  6.080 empresas censadas en 2021. Y unas 8.000 personas en paro. Aún así se han creado cerca de 1.800 puestos de trabajos. Las empresas en vez de apostar por reflotar sus números han optado por la creación de empleo.

Avenida Antonio Machado

¿Cuál es la postura de la asociación respecto a la transformación de Avenida Antonio Machado?

«En su momento presentamos un escrito al Ayuntamiento con las propuestas e impresiones del empresariado»

Desde que se presentó el proyecto hemos asistido a todas las reuniones convocadas. Lo apoyamos porque la Costa del Sol necesita este revulsivo. En su momento presentamos un escrito al Ayuntamiento con las propuestas e impresiones del empresariado. Es nuestra obligación. Este documento lo seguimos defendiendo a día de hoy y entre las medidas propuestas destacamos:

-Carril (en cada sentido) para vehículos y otro carril expreso (en cada sentido) para vehículos de transporte público, taxi, vehículos de emergencias, vehículos eléctricos, patinetes y similares.

-Servicio de transporte circular eficiente y ecológico con información de paneles en las paradas.

-Ampliar aceras para fomentar su uso por los viandantes.

-Bolsas de estacionamientos para diferentes tipos de vehículos.

Por tanto, es una actuación muy importante, que se financia con fondos FEDER, los cuales deben estar justificados en diciembre de 2023. Vamos con retraso ante un proyecto serio, costoso y necesario. Algunas de nuestras propuestas se podían haber realizado años atrás como las bolsas de aparcamientos o la mejora en el transporte urbano.

Mensaje a los empresarios y empresarias de Benalmádena

Nuestro empresariado es digno de admirar. Cuenta con mucho ímpetu y formación. Mi sensación es que llegan tiempos buenos. La solución de los problemas es que se reactive el turismo. Este verano contaremos con más turistas que en los años más duros de pandemia. Tenemos que seguir siendo rigurosos, sensatos y mantener la esperanza.