Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
(CCOO Málaga) El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado que en menos de un mes se han producido tres agresiones en el área de salud mental del Hospital Virgen de la Victoria (Clínico), siendo esta vez en la unidad de agudos de este centro hospitalario. En una de estas agresiones, sin ningún desencadenante, un paciente ha agredido a una trabajadora de la unidad por la espalda, agarrándola del pelo, arrojándola al suelo y arrastrándola, otro paciente tuvo que intervenir para que no se produjera una desgracia. La profesional se encuentra con lesiones físicas y de baja laboral. Una vez más, CCOO quiere mostrar su más profundo rechazo a las agresiones al personal del sistema sanitario público de Andalucía, la violencia en el lugar de trabajo atenta contra la dignidad y los derechos de los trabajadores.
La responsable de CCOO en el Hospital Virgen de la Victoria (Clínico), Auxiliadora Moragues, ha criticado las nuevas agresiones que han sufrido durante este último mes tres profesionales sanitarios en este centro hospitalario, en el área de salud mental. Al respecto, ha informado que “esta organización sindical ha demandado de forma urgente a la dirección del hospital el refuerzo de personal de seguridad las 24 horas del día para las unidades de hospitalización de salud mental, como medida de seguridad frente a las agresiones”. Sin embargo, la representante sindical ha criticado que “el sindicato aún no ha tenido ninguna respuesta al respecto”.
Además, Moragues ha explicado que “desde CCOO hemos denunciado en varias ocasiones las escasez de camas con la que cuenta dicha unidad médica con respecto a su población de referencia: 30 camas para más de un millón de habitantes, teniendo Málaga el ratio de camas por habitante más bajo de toda Andalucía”. A su vez, ha explicado que “se trata de un número de camas que no se ha incrementado desde que la unidad se renovó en el año 2008, ni durante la pandemia en la que se optado por realizar convenios con varios hospitales psiquiátricos privados”.
Desde CCOO también se ha reivindicado desde hace años la apertura de una unidad de hospitalización de salud mental, comunidad terapéutica y unidad de salud mental infanto-juvenil en el Hospital Costa del Sol, y no potenciar los conciertos con la sanidad privada en detrimento del sistema público de salud.
Finalmente, el Sindicato ha instado a la dirección de este centro hospitalario a que implemente las medidas preventivas necesarias para evitar las agresiones, entre ellas, la necesaria reevaluación de los riesgos de la unidad, la instalación de botones antipánico, incluso móviles, especialmente en las zonas de la unidad más proclives a las agresiones, la dotación de personal de seguridad las 24 horas al día de inmediato, también solicita como medida preventiva y tal como se recoge en el Acuerdo de 7 de julio de 2020 del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el traslado del paciente a otra unidad de hospitalización del SAS en la ciudad de Málaga.