Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
La población estadounidense de Luisiana, hermanada con el municipio desde 2009, cubrirá un pasaje de la ciudad con numerosas y coloridas piezas, algunas de ellas enviadas desde otros estados como Tejas o Arizona
Quieren inaugurarlo para su Festival Español de abril
(Prensa Ayto Alh Torre/ Fotos: Emily Enfinger (The Daily Iberian) El ya popular toldo de croché de la calle Málaga, que se viene instalando cada verano desde hace tres años en Alhaurín de la Torre gracias al trabajo de las alumnas del taller de material reciclado que organiza el Ayuntamiento, ha despertado admiración por todo el mundo. Tanto es así que la ciudad hermana de Alhaurín al otro lado del Atlántico, Nueva Iberia (Estados Unidos), va a tejer su propio toldo inspirada directamente en este trabajo.
La Asociación Española de Nueva Iberia está detrás de esta iniciativa, después de que el historiador y coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, les informara y les animara a que realizaran su propio proyecto. Cabe recordar que Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia se hermanaron en 2009, ya que esta población del estado de Luisiana hunde sus raíces en los asentamientos de varias familias alhaurinas y malagueñas que emigraron allá por el siglo XVIII.
La prensa local se ha hecho eco del trabajo, al que han contribuido hasta el momento 23 personas que han enviado sus propias piezas no solo desde Luisiana, sino también de otros estados como Texas o Arizona, según publica The Daily Iberian. Los motivos son muy variados y coloridos, incluyendo representaciones de la vida salvaje de la zona. Además de trenzadas con hilo, también las hay hechas con sábanas y otros materiales. La idea es tenerlo listo para la inauguración del Festival Español de Nueva Iberia en el mes de abril y cubrir un pasaje de la ciudad llamado Church Alley, situado cerca de la iglesia católica de St. Peter.
Las publicaciones e imágenes en redes sociales del toldo de Alhaurín de la Torre suman cientos de miles de visitas y comentarios de elogio de personas de varios países. Aunque las piezas son elaboradas por el taller que organiza el Área de Medio Ambiente, el montaje en la calle Málaga corre a cargo de los Servicios Operativos.