Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 27 segundos
EL PLENO APRUEBA PROVISIONALMENTE LA PROTECCIÓN DE LOS TERRENOS DE TÍVOLI
− “Tras esta aprobación provisional, remitiremos el expediente a la Junta de Andalucía para el dictamen preceptivo, tras lo cual lo volveremos a recibir para proceder a su aprobación definitiva”, ha adelantado la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz
− “El sentido final del voto del equipo de gobierno, y del trabajo realizado estos últimos meses, es la protección de los terrenos de Tívoli para frenar cualquier tentativa de especulación y propiciar la continuidad de su actividad”, ha subrayado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas
Durante la celebración del pleno ordinario de febrero hoy jueves 24 de febrero se ha procedido a la aprobación provisional de la protección urbanística de los terrenos del parque de atracciones Tívoli, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs, y la abstención de VOX.
“Ya trajimos en el pleno del pasado agosto de 2021 la aprobación inicial de esta protección de los terrenos de Tívoli, una modificación que tiene dos objetivos principales: por una parte, matizar el uso de los terrenos sobre los que se ubica para que sólo puedan dedicarse al de parque de atracciones; y, por otra parte, agrupar dentro de la UE89, la parcela que actualmente ocupa el parque, toda la edificabilidad de esta unidad, en vistas a la posibilidad de una futura ampliación o mejora”, ha precisado la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.
“Tras el preceptivo periodo de exposición pública del expediente, y de habérselo remitido a los actuales propietarios de Tívoli, Grupo Tremón, recibimos por su parte una serie de alegaciones bastante complejas, estudiadas durante meses por la sección técnicas de Urbanismo y el departamento jurídico del Ayuntamiento para contestarlas de la forma más clara y rigurosa posible”, ha explicado Ruiz.
“Tras esta aprobación provisional, remitiremos el expediente a la Junta de Andalucía para el dictamen preceptivo, tras lo cual lo volveremos a recibir para proceder a su aprobación definitiva”, ha adelantado la concejala.
“Hoy nos parecía importante contar con el voto favorable de todos los partidos con representación en esta Corporación por la importancia que tiene Tívoli como emblema y reclamo turístico para Benalmádena y para toda la Costa del Sol, además de un elemento de creación de empleo y riqueza”, ha subrayado Ruiz, manifestando el apoyo del equipo de gobierno a los trabajadores afectados por el cierre, que hoy han acudido como público al pleno.
“El sentido final del voto del equipo de gobierno, y del trabajo realizado estos últimos meses, es la protección de los terrenos de Tívoli para frenar cualquier tentativa de especulación y propiciar la continuidad de su actividad”, ha subrayado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.
“Este equipo de gobierno está plenamente comprometido con Tívoli, y nos gustaría que otras administraciones hiciesen lo mismo que este Ayuntamiento”, ha comentado el alcalde.
“El Ayuntamiento ha intentado en varias ocasiones sentar a la mesa a Tremón, y sólo pedimos a la Junta de Andalucía que nos ayude, que lidere esta iniciativa para trabajar de forma conjunta en soluciones de cualquier tipo, como impulsar un plan de pagos para la deuda actual, entrar en el accionariado de una futura empresa público-privada que se ocupase de su gestión (que podría ser una de las opciones), o simplemente trasladar a Tremón la necesidad de que el parque continué con su actividad”, ha propuesto el alcalde.
“Me apena especialmente que el presidente de la Junta, Juanma Moreno; o el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, siendo ambos malagueños, no tengan la más mínima sensibilidad para hacer una sola declaración en defensa de Tívoli y sus trabajadores”, ha lamentado Navas.
Por su parte, el teniente de alcalde, E. Pablo Centella, ha alertado de que ya “nos encontramos en el tiempo de descuento si queremos que Tívoli reabra sus puertas esta primavera o verano”.
“Por parte del equipo de gobierno hemos estado trabajando en acotar cualquier posibilidad de especulación con estos terrenos, protegiendo la parcela para que sólo pueda albergar un parque de atracciones “, ha recalcado Centella.
“En todo este tiempo hemos estado muy solos en la defensa de Tívoli, sin el apoyo de otras administraciones, y por eso necesitamos que la Junta empiece a actuar, que lidere una solución para el parque, ya que tiene competencias en materia de desarrollo económico o empleo, por lo que podría impulsar un convenio con Tremón para la subrogación de los trabajadores y garantizar la apertura en primavera o verano”, ha propuesto el teniente de alcalde.
Moción de IU
En este sentido, el grupo municipal de IU ha presentado una moción para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proponer un convenio a través del cual la empresa Tremón se comprometa a la inmediata subrogación del personal y a la apertura del parque de atracciones. En la moción también han planteado un convenio en el que la Junta rescate el 90% de la deuda con la Agencia tributaria y Seguridad Social del parque, a cambio del uso y disfrute de las instalaciones de Tívoli en un plazo de 10 años para el desarrollo de actividades lúdicas-culturales.
La moción contó con el apoyo de PSOE e IU, y el voto en contra de PP, Cs y VOX.
EL PLENO DECLARA DE INTERÉS GENERAL LA CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD DE ABAD
- “Desde el año 2001, esta asociación sin ánimo de lucro proporciona atención especializada a personas con cualquier tipo de discapacidad y a sus familias”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas
- “Gracias a la aprobación de esta moción, se declarará la obra de este centro de especial interés o utilidad pública municipal, aplicándose el 95% en la bonificación del ICIO”, ha puesto en valor el alcalde
Durante el pleno ordinario de febrero, celebrado esta mañana, se ha aprobado por unanimidad una moción para declarar de interés general municipal la construcción de un complejo de atención integral a la discapacidad a cargo de ABAD.
“Desde el año 2001, esta asociación sin ánimo de lucro proporciona atención especializada a personas con cualquier tipo de discapacidad y a sus familias”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.
“En la Asociación ABAD tratan de ser la entidad de referencia de las personas con discapacidad en Benalmádena, contribuyendo, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida con calidad”, ha puesto en valor.
Hasta ahora, la sede de ABAD se ubica en un local de propiedad municipal cedido por el Ayuntamiento, pero en 2016 el Ayuntamiento le cedió a la Asociación una parcela para la creación de un complejo de atención integral a la discapacidad. Por fin, después de años de esfuerzo, van a comenzar los primeros pasos para que este centro pueda ser una realidad.
“Gracias a la aprobación de esta moción, se declarará la obra de este centro de especial interés o utilidad pública municipal, aplicándose el 95% en la bonificación del ICIO”, ha puesto en valor el alcalde.
VIVIENDA Y RESCATE CIUDADANO
EL PLENO APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA CREACIÓN DEL CONSEJO SECTORIAL DE VIVIENDA
- “El Consejo Municipal de Vivienda será el órgano colegiado de participación del Ayuntamiento de Benalmádena, de carácter consultivo, informativo, de asesoramiento y propuesta, para la promoción de iniciativas relativas a la planificación y gestión de la política municipal de vivienda y disposición de alternativas habitacionales”, ha detallado la concejala de Vivienda y Rescate Ciudadano, Alicia Laddaga
- Su finalidad principal será fomentar la participación de la ciudadanía y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales referentes a la vivienda
Durante el pleno ordinario de febrero, celebrado esta mañana, se ha procedido a la aprobación del Consejo Sectorial Municipal de Vivienda, y de su correspondiente reglamento de organización y funcionamiento. La iniciativa ha contado con el respaldo del equipo de gobierno (PSOE e IU), y de los concejales de PP y Cs, y la abstención por parte de los ediles de VOX.
“La administración local, como la más cercana a los vecinos y vecinas, no puede ser ajena al problema social de vivienda al que ha dado lugar la crisis provocada por la pandemia, que genera pobreza y sufrimiento a las familias más vulnerables, por lo que, en el marco de sus competencias, se deben de implementar cuantas medidas de protección social y de vivienda sean posibles para paliar la situación que seguramente llegará en los próximos meses”, ha valorado la concejala de Vivienda y Rescate Ciudadano, Alicia Laddaga, que ha presentado la iniciativa.
Respecto a esto, Laddaga ha advertido que, una vez se levanten las medidas de protección social acordadas por la crisis económica y social que se ha derivado del covid 19, “se alzaran las suspensiones judiciales de los procedimientos de desahucio y correlativos lanzamientos, lo que llevará a la ejecución de decenas de resoluciones judiciales acordando desahucios, motivo por el cual desde el ámbito de la administración local debemos redoblar esfuerzos para paliar esta situación”.
El Consejo Sectorial Municipal de Vivienda tiene por objeto fomentar la participación ciudadana en este ámbito de gestión municipal en lo que afecte a las competencias locales sobre vivienda.
“Las políticas municipales en materia de vivienda y lucha contra los desahucios tienen una notable trascendencia social, por lo que se considera conveniente articular un nuevo órgano de participación ciudadana, que contribuya a canalizar de una forma más directa y cercana las inquietudes y opiniones de nuestra sociedad en materia del derecho constitucional a la vivienda y, en su caso, a disponer de alternativas habitacionales cuando se pierde ésta por ejecuciones de procesos de desahucio o hipotecarios”, ha valorado.
Así, el Consejo Municipal de Vivienda será el órgano colegiado de participación del Ayuntamiento de Benalmádena, de carácter consultivo, informativo, de asesoramiento y propuesta, para la promoción de iniciativas relativas a la planificación y gestión de la política municipal de vivienda y disposición de alternativas habitacionales a las personas que no pueden acceder a ésta.
Su finalidad principal será fomentar la participación de la ciudadanía y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales referentes a la vivienda.
Dependerá tanto de la Concejalía de Vivienda y Rescate Ciudadano como de la de Participación Ciudadana. Y contará, además, con representación de la plataforma Stop Desahucios Benalmádena, ASÍS y un representante elegido por las asociaciones de vecinos y vecinas del municipio.
Entre sus funciones, además de las ya referidas, estará promover la elaboración de estudios o trabajos de investigación sobre vivienda y necesidades habitacionales en Benalmádena con objeto de detectar las necesidades existentes, y proponer medidas para evitar los desahucios, así como dotar a personas que hayan perdido su vivienda de una alternativa habitacional.
IGUALDAD
EL PLENO APRUEBA UNA MOCIÓN PARA SUBRAYAR EL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO CON LA IGUALDAD CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
- “El Ayuntamiento de Benalmádena se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con su lema de este 2022: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, que reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas”, ha explicado la concejala Alicia Laddaga
- Entre otros acuerdos, la moción contempla integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas emanadas del Ayuntamiento de Benalmádena, a través de la evaluación del impacto de género en las actuaciones municipales; o reconocer la labor tan importante de las asociaciones de mujeres y otros grupos de nuestra ciudadanía en pro de la igualdad
Durante el pleno ordinario de febrero, celebrado esta mañana, se ha aprobado una moción presentada para reforzar el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. La moción ha contado con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs y el voto en contra de VOX.
“En este 8 de Marzo, un año más marcado por la pandemia del SARS COV2, el Ayuntamiento de Benalmádena se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con su lema de este 2022: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, que reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas”, ha explicado la concejala Alicia Laddaga.
Entre otros acuerdos, la moción contempla integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas emanadas del Ayuntamiento de Benalmádena, a través de la evaluación del impacto de género en las actuaciones municipales; reconocer la labor tan importante de las asociaciones de mujeres y otros grupos de nuestra ciudadanía en pro de la igualdad; o prevenir la violencia de género a través de medidas de ámbito municipal, como manifestación más radical de la desigualdad entre hombres y mujeres.