El alhaurino José Solano y Lourdes Luque se alzan con el primer premio en el certamen internacional de cortos XLH Film Awards

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El alhaurino José Solano y la cordobesa Lourdes Luque, ambos realizadores audiovisuales, se han alzado hoy, 1 de marzo, con el primer premio en el certamen de cortometrajes internacional XLH Film Awards con su proyecto «FLORALIA».

Este cortometraje se realiza dentro del marco del Concurso internacional de cortometrajes XLH Film Awards. El principal objetivo es sensibilizar y hacer conocida y visible la situación de las personas que sufren de la enfermedad rara XLH y apoyar la campaña que, a través del hashtag #XLHxtodos, pretende dar visibilidad a la enfermedad y a sus pacientes en redes, además de fomentar el uso del lenguaje cinematográfico para la sensibilización y dar oportunidades al talento creativo.

Para narrar esta historia, los directores decidieron ambientar el cortometraje en una casa rural enclavada en el típico paisaje del olivar andaluz. Los actores, Nadia Calvo y Vicente Mejías, también son vecinos de la localidad cordobesa de Baena, demostrando una vez más el talento y el potencial cinematográfico de nuestra comunidad.

Los autores del proyecto han intentado darle una perspectiva más afable a una temática que suele tratarse a menudo desde una óptica más negativa. Se suma así un granito de arena más a la visualización de la XLH y de todas las enfermedades raras, ya que solo entre todos podremos conseguir una sociedad justa e igualitaria.

El jurado de este certamen ha estado formado por profesionales del sector audiovisual, destacando entre ellos al actor jiennense Santi Rodríguez, José Antonio Linares, director de producción en Sunrise Pictures y presidente de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), Jerónimo José Martin, crítico de cine y presidente del Círculo de Escritores cinematográficos y la actriz Eva Latonda.

No se trata del primer proyecto que los autores filman en suelo andaluz, pues en en 2019 ya rodaron allí su primer cortometraje, Terreur Blanche, y el año pasado rodaron su primer largometraje documental titulado «La pasión de Baena: dos años de silencio», un proyecto centrado en narrar cómo vive la Semana Santa el pueblo de Baena y cómo han afectado estos dos últimos años de pandemia.

Sin duda no está siendo un mal año para esta joven pareja de realizadores andaluces, pues el pasado mes de enero también consiguieron el segundo premio en el festival Ubrique de Cine, recibiendo el galardón a manos de Modesto Barragán y la galardonada productora onubense nominada a los Goya Manuela Ocón.